Cuatro platos clásicos que no pueden faltar y mucho más baratos que en el supermercado.
Recetas "low cost" para la mesa dulce de estas Fiestas
La sobremesa con delicias dulces ya es parte de la tradición tras los brindis de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, para algunas familias mendocinas degustar pan dulce o unas buenas garrapiñadas pasará a ser un verdadero lujo, ya que el último relevamiento que hizo el Post determinó que la canasta navideña cuesta $230 este año, un 40% más que en 2017.
Frente a este panorama, existe una alternativa "low cost", es decir, de mucho más bajo costo para ahorrase unos pesitos. ¿Cómo? Cocinando estos mismos productos en casa y darles así un verdadero sabor casero.
En comparación, el pan dulce más barato en las góndolas de los supermercados cuesta $55, un budín $45 y las garrapiñadas de 80 gramos, $22.
La chef mendocina Ana Monserrat recomendó cinco recetas muy fáciles y económicas para hacer en casa y sorprender a toda la familia durante el brindis.
Budín marmolado
Ingredientes:
Dos huevos, 100grs de azúcar, 100grs de azúcar rubio, 120cc de leche, 120cc de aceite neutro, 1 cucharada de esencia de vainilla o ralladura de naranja, 125grs de harina común, 1cucharada de polvo de hornear, 70grs de chocolate semiamargo.
Procedimiento: Batir los huevos con el azúcar hasta llegar a blanco, agregar la leche, el aceite y la esencia de vainilla o la ralladura de naranja.
En un bowl aparte integrar harina, polvo de hornear y tamizar. Integrar los ingredientes secos con los húmedos y separar un tercio de la mezcla para agregarle el chocolate fundido.
Enmantecar y poner harina en una budinera primero la mezcla clara, después la oscura y hornear a 180º hasta que al pincharlo salga limpio el palito.
Pan Dulce
Ingredientes:
-Fermento previo: 250grs de harina, 125cc de leche, 15grs de levadura de cerveza
-Masa: 500grs de harina 0000, 30grs de levadura de cerveza, 200grs de azúcar, 80cc de agua, 3 huevos, 100grs de manteca, 1cda de agua de azhar, ralladura de limón
-Frutos secos: 200grs de almendras tostadas, 200grs de chocolate, 100grs de pasas, 100grs de cubitos de dulce de membrillo, 100grs de nueces.
Procedimiento: Colocar el fermento previo en un bol, agregar los huevos, esencia, ralladura, azúcar y unir. Incorporar los 30grs de levadura disueltos en 80cc de agua y finalmente el harina. Amasar hasta que este formado el bollo e integrar la manteca continuar amasando por 5 minutos dejar el bollo descansando por 20 minutos.
Desgasificar e integrar los frutos secos, cortar y formar 4 bollos de 500grs, colocar en la placa o el molde deseado, tapar y dejar crecer hasta que duplique su tamaño. Cocinar a 150º por unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que al pincharlo salga limpio el palito.
Garrapiñadas
Ingredientes:
100grs de maní, nueces o almendras, 100grs de azúcar, 100cc de agua.
Procedimiento: En una olla colocar el agua con el azúcar, llevar a ebullición con fuego fuerte. Cuando comience a hervir retirar del fuego y añadir el fruto seco deseado.
Volver con fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera, cuando el caramelo se comienza a cristalizar formando una arenilla alrededor del fruto seco, llevar a fuego máximo por 1 minuto removiendo.
Colocar en una placa previamente enmantecada para evitar que se adhiera.
Pavlova
Ingredientes:
4 claras, 200grs de azúcar, 1 cucharada maicena, 1 cucharada de vinagre o limón, 1 cucharada de esencia vainilla, 200ml de crema de leche, frutos de estación a gusto.
Procedimiento: Batir las claras a nieve agregando primero la cucharada de vinagre, agregar solo 150grs de azúcar en forma de lluvia, la cucharada de maicena y la esencia de vainilla.
Preparar una base con papel manteca, marcar un circulo y enmantecar.
Con una cuchara o una manga rellenar prolijamente el círculo y colocar más cantidad de la mezcla en los bordes para realizar una contención.
Llevar a horno 100°c por 3 horas luego dejar que enfríe dentro del horno.
Aparte, batir la crema de leche con 50grs de azúcar apartados posteriormente, enfriar y poner en el hueco previamente hecho en el merengue.
Para finalizar lavar bien, cortar y secar con papel las frutas deseadas y colocarlas en el centro sin agregar ningún tipo de endulzante.
Para más recetas, podés seguir a Ana Monserrat en Instagram.



