La canasta navideña de este año "viene salada" en Mendoza

Con un aumento del 40%, los seis productos del relevamiento del Post cuestan mucho más que en 2017. Otra vez, comer sin frutas abrillantadas es más caro.

La canasta navideña de este año "viene salada" en Mendoza

Por:Hernán Morales
Redacción Post

La canasta navideña de este año en Mendoza trae un "regalito indeseado": cuesta $230, un 40% más que en 2017.

Para este relevamiento en los supermercados, el Post tomó seis productos alimenticios básicos que componen nuestra canasta. Incluimos turrón, pan dulce, garrapiñadas, sidra, budín y maní con chocolate. 

El total al final del ticket arrojó $230, mientras que, en comparación, los mismos artículos costaron $165 en noviembre del año pasado.

Además, para muchos mendocinos, se relevó una "versión sin fruta abrillantada", un objeto de disputas y enojos en la mesa familiar. 

El precio total de esta canasta alternativa es mucho más cara que la estándar: cuesta 81 pesos extra, es decir, $320. La misma costó $239 en 2017, un 33% menos.

Comer "sin frutas" es más caro (y con extras, ni hablar)

Tal como ocurrió en 2017, para la medición se reemplazó el pan dulce y el budín por otros sin fruta abrillantada. Lo curioso es que ambos son bastante más caros que su versión "clásica".

Es decir, para aquellas familias que no toleran acompañar el brindis del 24 con algo que implique este tipo de frutas, van a tener que desembolsar más dinero ya que estos productos cuestan prácticamente el doble.

El postre de maní es infaltable.

En cuanto a los "extras", quedaron dos delicias fuera de este relevamiento: el clásico postre de maní y el turrón blando de frutas. Solo agregar estos dos productos a cualquiera de las dos versiones de la canasta navideña cuesta casi $100 más, ya que el primero cuesta $45 y el segundo $51.

Recapitulando

- Canasta con productos "con frutas": $230. Ampliada a 8 productos: $326

- Canasta con productos "sin frutas": $320. Ampliada a 8 productos: $416.

El pan dulce más barato cuesta más de 50 pesos.

Los productos navideños llegaron con aumentos 

El gerente del mayorista Oscar David, dijo en comunicación con el Post que, en cuanto a los precios de los productos navideños, el aumento más notable este año son los panificados, por ejemplo el pan dulce y los budines que tienen incrementos que alcanzan el 30 por ciento. 

En el resto de los productos de la canasta navideña, no se han registrado aumentos con respecto al año pasado, según el empresario.

Según la CAME, las ventas minoristas cayeron un 9,4 % en octubre y con las relativa "calma" del dólar se espera que las ventas repunten en tanto en noviemebre como en diciembre, trayendo un alivio al sector. 

Los productos navideños también aumentaron.

Las fiestas están más cerca de lo que se cree -por caso, falta menos de un mes para Nochebuena-, ojalá que, a pesar de los precios, no dejen de ser "felices".

Esta nota habla de: