Descubrieron agua en el asteroide Bennu: buscan claves del origen de la vida

El asteroide Bennu tiene medio kilómetro de ancho y órbita al Sol a aproximadamente la misma distancia que el planeta Tierra.

Descubrieron agua en el asteroide Bennu: buscan claves del origen de la vida

Por: Mendoza Post

La NASA anunció que la nave espacial OSIRIS-REx descubrió la presencia de los elementos del agua en el asteroide Bennu, un objeto del tamaño de un rascacielos con forma de bellota, que podría albergar en su interior las claves del origen de la vida en la Tierra.

Según explicaron los científicos de la agencia espacial, la OSIRIS-REx voló a unos 19 kilómetros de distancia del asteroide, a unos 2,25 millones de kilómetros de la Tierra, y encontró rsatros de moléculas de oxígeno e hidrógeno en la superficie del asteroide.

Dicha información, obtenida gracias a los dos espectrómetros con los que está equipado la sonda, indica la presencia de hidroxilos, moléculas que contienen átomos de oxígeno y de hidrógeno adheridos entre sí.

"Hemos hallado minerales ricos en agua de comienzos del sistema solar, que es exactamente el tipo de muestra que fuimos a buscar y finalmente traer a la Tierra", dijo el científico planetario de la University of Arizona Dante Lauretta, el investigador principal de la misión OSIRIS-REx en una entrevista telefónica.

Científicos creen que los asteroides y cometas que se estrellaron con la Tierra en sus primeras etapas podrían haber traído compuestos orgánicos y agua que propiciaron el origen de la vida en el planeta, y análisis a nivel atómico de muestras de Bennu podrían brindar evidencia clave para apoyar esa hipótesis.

El asteroide Bennu tiene medio kilómetro de ancho y órbita al Sol a aproximadamente la misma distancia que el planeta Tierra. Existe la posibilidad de que el asteroide impacte con la Tierra a fines del siglo XXII. 

Esta nota habla de: