China amenazó con "graves consecuencias" si no liberan a la directiva de Huawei

El caso de Meng Wangzhou se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá.

China amenazó con "graves consecuencias" si no liberan a la directiva de Huawei

Por: Mendoza Post

El gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con "graves consecuencias" por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó el sábado por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarle una "fuerte protesta" por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un escueto comunicado de la cancillería china.

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Meng Wangzhou.

"China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señala el comunicado.

La cancillería china calificó la detención como "extremadamente desagradable" porque "ignora la ley" y tiene todos los visos de "causar daños" a las relaciones chinocanadienses.

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos, que solicitó su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Las autoridades estadounidenses alegaron que Huawei había utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera, que había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a volar a México cuando fue arrestada.

Esta nota habla de: