¿Por qué el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre?

Coincide con la festividad cristiana del Día la Inmaculada Concepción, día feriado en Argentina.

¿Por qué el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre?

Por: Mendoza Post

 La tradición de adornar un árbol proviene de distintas culturas. Los historiadores creen que nació en Alemania pero se expandió en los países nórdicos, donde lo hacían para adorar al nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Posteriormente, el cristianismo lo adaptó al nacimiento de Cristo.

El árbol significa prosperidad, vida, siembra, cosecha y al Universo. Según una leyenda, Martín Lutero, uno de los impulsores de la reforma protestante del cristianismo, habría impuesto árboles de pino para la Navidad, luego de llevar una rama a su hogar.

En 1854, la Iglesia Católica, con el papa Pío IX, proclamó el 8 de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, al sostener que fue preservada del pecado original. En Argentina se estableció feriado nacional. Por esta celebración se instauró que el arbolito de Navidad sea armado este día.

El árbol de Navidad en el Vaticano.

Los adornos o bolas que tiene el arbolito (que originalmente eran manzanas) simbolizan el Paraíso y recuerdan el pecado original cometido por Adán y Eva según los relatos bíblicos. Las luces de colores están vinculadas a la luz de Cristo y la estrella es la "guía" que llevó a los Reyes Magos a Belén, lugar donde nació Jesús.

Dejar los regalos al pie del árbol es una tradición celta: repartían antorchas como augurio de un pronto verano, según explicó Infobae. Luego, se vinculó a los presentes que llevaron los Reyes Magos a Jesús por su nacimiento.

En otros países, como Estados Unidos, los árboles de Navidad comienzan a armarse luego del Día de Acción de Gracias a fines de noviembre. En Inglaterra lo hacen generalmente a partir del 1° de diciembre. También es usual que se arme el 6 de diciembre, el Día de San Nicolás de Bari, quien se cree que inspiró a Papá Noel.

Esta nota habla de: