Irresistibles: postres en vasitos

Son tendencia en todas las mesas dulces. Coloridos y llenos de sabor. En esta entrega te daré tips, consejos y recetas para que pongas en práctica estos postres fáciles y ricos.

Irresistibles: postres en vasitos

Se acerca fin de año y que mejor que juntarse con amigos o familiares a festejar la culminación de un año agotador. Las cenas de fin de año llegan de la mano con el verano y el calorcito, una gran oportunidad para agasajar a tus seres queridos con estos mini postres que se comen con los ojos.

A continuación te dejo tres recetas, tips y consejos para que pongas en práctica y conquistes el paladar de tus invitados con estos postres de verano:

Frutas de las más variadas

Esta es la estación más fabulosa del año, porque es en la que más variedad de frutas conseguirás y a un buen precio. Duraznos, damascos, cerezas, frutillas, uvas, sandia y melón, son originarios de nuestra provincia y hay por cantidad. No dudes en hacer triffles de frutas acompañados de merengues, galletas molidas y cremas, de esta manera salís de la clásica ensalada de frutas.

Incluso si las frutas están muy maduras, podes hacer mermeladas y acompañar unos cheesecakes en vasitos que también quedaran muy ricos.

Trifle de frutas con crema y crocante de garrapiñada

Para esto necesitas:

6 vasos medianos.

250 g de frutillas.

3 kiwis.

100 g de uvas de la variedad cereza.

300 g de crema chantilly.*

*(Batís 250 g de crema de leche con 50 g de azúcar impalpable y una cucharadita de esencia de vainilla).

6 cucharadas de azúcar.

200 g de garrapiñada o praliné.

Procedimiento:

Lavar y limpiar la fruta, los kiwis los pelas y a las uvas las separas del racimo.

Picas en pequeños trocitos la frutilla y los kiwis. Las uvas en mitades.

Colocas por separado en un bol y le agregas dos cucharadas de azúcar a cada uno, reservas en heladera.

Para el armado:

Colocas en la base del vaso un poco de garrapiñada, luego colocas la fruta picada, intercalando colores, por último la crema y decoras con más garrapiñada. Reservas en la heladera hasta el momento de servir.

Juga con los colores y sabores.

No tengas miedo en mezclar, hay muchas frutas que quedan muy bien con el chocolate, como los cítricos. Por ejemplo podes hacer alguna mousse de chocolate y la acompañas con una crema de limón, naranja, mandarina o pomelo.

Mousse de chocolate semi amargo con lemon curd

Ingredientes:

Para la mousse, super fácil.

250 g de chocolate semi amargo.

100 g de manteca.

100 g de azúcar.

6 huevos.

Para el lemon curd.

Jugo y ralladura de 5 limones.

100 g de azúcar.

4 yemas.

Procedimiento:

Para la mousse:

Colocas a baño María el chocolate y la manteca hasta fundir. Una vez fundido, mezclas e incorporas la mitad del azúcar y separas las yemas de las claras. Agregas solo las yemas. Reservas las claras. Con la ayuda de un batidor de alambre mezclas sin batir y sin dejar de revolver por 5 minutos. Retiras del fuego.

Por otro lado y con la ayuda de una batidora, batís a punto nieve las claras y el resto del azúcar.

Una vez batidas las claras, las agregas en forma envolvente a la mezcla del chocolate y las yemas. Reservas en la heladera hasta el momento de armado del postre.

Para el lemon curd:

En una cacerola colocas todos los ingredientes y llevas a fuego lento.

Con la ayuda de una cuchara de madera y sin dejar de revolver cocinas hasta espesar.

Retiras del fuego y dejas enfriar con un papel film en contacto con la preparación para que no se forme una costra o la conocida nata.

Para el armado:

En mini copas o vasitos estilo toc-toc y con la ayuda de una manga, colocas primero el curd de limón y por último la mousse de chocolate. Decoras con alguna figura de chocolate o alguna fruta como frutillas o cerezas.

Tip: podes hacer la crema de naranja, mandarina o pomelo, reemplazado el limón por estas frutas.

Tortas y postres clásicos en vasos, también van.

Como por ejemplo un cheesecake, un tiramisú, un lemon pie o una selva negra en vasos quedan muy bien a la hora de montar una mesa con mini postres.

En esta ocasión te dejo un tiramisú super sencillo, rápido y rico:

Con esta receta salen 4 o 6 postres dependiendo el vaso donde lo hagas.

Ingredientes:

1 paquete de galletas vainillas.

200 g de crema de leche.

200 g de queso crema.

300 g de merengue suizo (en recetas anteriores ya lo hemos utilizado, pero si no lo recordas son 100 g de claras y 200 g de azúcar. Colocas a baño María y batís con batidor de alambre, una vez disuelta el azúcar terminas de batir con batidora eléctrica hasta enfriar el merengue).

200 cc de almíbar de café (150 cc de agua, 50 g de azúcar colocas a hervir por 5 minutos, agregas café en polvo y listo)

Procedimiento:

En un bol colocas la crema de leche y batís un punto antes de chantilly, eso se llama medio punto. Agregas el queso crema y mezclas en forma envolvente, agregas el merengue en 2 veces y también en forma envolvente unís todo. Reservas la mezcla.

Para el armado:

Colocas en la base un poco de galletas y agregas el almíbar con una cuchara, muy poco.

Con la ayuda de una manga, colocas la mezcla, una parte de galletas y almíbar y así hasta llenar el vaso intercalando los ingredientes.

Llevas a la heladera y al momento de presentar, espolvoreas con cacao amargo la superficie.

Espero te sean útiles estas recetas y las pongas en práctica, en cualquier ocasión o incluso en la mesa dulce de Navidad.

Recorda que podes sugerir o hacerme consultas en mi Instagram personal @soygabiar.

Buen fin de semana. Hasta la próxima.

Gabriel Funes Milani Chef pastelero en Gran Hotel PotrerillosInstagram: @soygabiar