Quiénes son los chalecos amarillos que reclaman en París

Los reclamos por la suba del precio del combustible puso en jaque al gobierno de Emmanuel Macron.

Quiénes son los chalecos amarillos que reclaman en París

Por: Mendoza Post

Los "chalecos amarillos" han sido protagonistas de las pantallas de los canales de noticias de todo el mundo por haber puesto en jaque el gobierno de Emmanuel Macron con reclamos en París.

En el marco de lo que muchos consideran la peor crisis institucional del joven mandatario en menos de dos años que lleva en el poder, un grupo heterogéneo de ciudadanos se levantó en contra de la suba a los impuestos a los combustibles.

Este último sábado las revueltas dejaron en la capital francesa un reguero de vehículos incendiados, grafitis y escaparates rotos en los Campos Elíseos, una de las arterias más icónicas de la ciudad, según informó la BBC.

Luego de haber visitado la Argentina en el marco del G20, apenas el presidente pisó suelo francés debió ocuparse de esta situación. Los chalecos lograron que el presidente postergara la aplicación de la medida pero un día después el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que la medida se cancelaba.

Por su parte, los gilets jaunes (chalecos amarillos en francés) se definen como un movimiento transversal y sin cabezas visibles. A pesar de esto, dos de sus miembros más importantes fueron a una reunión esta semana con el ministro de Transición Ecológica francés, François de Rugy.

Pese a que el Estado dio marcha atrás con la medida, este sábado el movimiento anunció que continuará con las protestas, por lo que la policía desplegará cerca de 90.000 efectivos en todo el país.