El Banco Central eliminó el piso de la tasa de interés del 60%

Con esta medida, el dólar subió. Se tomó la decisión ya que cayeron las expectativas de inflación durante dos meses seguidos.

El Banco Central eliminó el piso de la tasa de interés del 60%

Por: Mendoza Post

A raíz de la caída "significativa" de las expectativas de inflación para los próximos meses, el Banco Central anunció este miércoles los nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria y eliminó el piso de tasa de interés del 60%.

Esas decisiones se tomaron en el seno del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, con el objetivo de "dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria".

Así, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019.

Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018 ("piso" de 37,117 pesos y "techo" de 48,034 pesos), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

El dólar volvió a subir tras la eliminación.

En cuanto a la tasa de interés, se eliminó el piso de 60%, que se había sido introducido el 30 de agosto último, bajo el régimen monetario anterior y ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

Según informó la autoridad monetaria, en octubre y noviembre de este año se sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria.

En este sentido, el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre: el sobrecumplimiento será como mínimo de 16 mil millones de pesos.

Guido Sandleris, presidente del BCRA.

Además, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%.

Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre; esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%", de acuerdo con lo dispuesto por el COPOM.

Como la inflación fue menos de los esperado, se eliminó la tasa.


Esta nota habla de: