Este sábado se celebra el Día Internacional de lucha contra el HIV

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se encuentran desde el lunes realizando testeos para detectar pacientes infectados y para concientizarlos sobre el tratamiento.

Este sábado se celebra el Día Internacional de lucha contra el HIV

Por: Mendoza Post

Este sábado primero de diciembre, como cada año, se celebra el Día Internacional de lucha contra el HIV.

Por eso, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y deportes se encuentran realizando la campaña "Elegí saber" para concientizar, detectar y promover a pacientes que contengan el virus.

En ese sentido, Oscar Sagás, subsecretario de Salud, informó que se "están haciendo testeos gratis desde el lunes con el objetivo de que más personas puedan descubrir que son portadores y en caso de que sea positivo puedan hacer el tratamiento en la brevedad".

Del mismo modo, el Subsecretario contó que actualmente "hay 4695 pacientes infectados y más o menos la mitad se encuentra tratándose".

Oscar Ságas, subsecretario de Salud.

Además, Victor Bittar, director del programa de lucha contra VIH, sostuvo que "persiste el desconocimiento por eso insistimos en uno de los aspectos de la política pública en la información y prevención".

A su vez, el Director informó que no solo se harán testeos, también "se recibe asesoramiento previo al estudio y posteriormente cuando se devuelve el resultado. No solo se dialoga con el entrevistador que puede ser un médico, trabajador social, enfermero o bioquímico sino que también se entrega folletería y material de prevención.

Los testeos son claves para poder identificar a los pacientes.

Finalmente, Bittar manifestó que "es importante que cualquier personas que haya mantenido relaciones sexuales sin preservativo sería conveniente que se haga el test de VIH por lo menos una o dos veces al año. Conocimiento las vías de transmisión cualquier persona puede saber si ha estado en riesgo en algún momento y a partir de allí testearse y recibir información, porque con la información puede cuidarse a futuro".

Esta nota habla de: