Tragedia en un geriátrico: 4 ancianos murieron en un incendio

Ocurrió esta madrugada en el barrio porteño de Belgrano. Hubo, además, 20 personas hospitalizadas. Se desconocen las causas que originaron el fuego.

Tragedia en un geriátrico: 4 ancianos murieron en un incendio

Por: Agencia DyN

Cuatro personas murieron y otras veinte fueron hospitalizadas a raíz de un incendio que se produjo en un geriátrico del barrio porteño de Belgrano.

La Justicia porteña investiga al dueño del lugar e intenta establecer en qué condiciones fue habilitado.

El fuego, por causas que se investigan, comenzó en los primeros minutos del lunes, en el tercer piso del hogar San Carlos, donde estaban alojados unos treinta adultos mayores.

El director del SAME, Alberto Crescenti, informó que uno de los ancianos que estaba en el tercer piso murió calcinado y los otros tres cuando eran trasladados a hospitales porteños para su asistencia.

"Fallecieron por paro cardiorrespiratorio en las ambulancias cuando eran conducidos a los hospitales Tornú, Zubizarreta y Pirovano, a pesar del esfuerzo del personal médico para sacarlos", precisó.

Además, Crescenti detalló que los 20 ancianos afectados por el siniestro fueron internados en esos nosocomios.

"Del total (de afectados), hay uno en el Fernández muy delicado, está asistido por un respirador. Estamos tratando de salvarle la vida", dijo el médico.

El personal de bomberos y la policía en el lugar del hecho.

Poco después de ocurrido el incendio llegó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien confirmó a los medios de prensa la cantidad de fallecidos y de afectados que fueron hospitalizados.

El dueño del geriátrico, en la mira

La Justicia penal porteña está investigando al dueño del geriátrico a fin de determinar las causas del siniestro y establecer en qué condiciones fue habilitado el lugar para su funcionamiento.

La investigación recayó en el juez de instrucción Diego Slupski y en la fiscal Paula Assaro, quienes dispusieron varias medidas de prueba tras las denuncias, según las cuales al iniciarse el incendio había una sola persona para atender a unos treinta ancianos residentes.

Las fuentes precisaron que las medidas adoptadas tienen como objetivo establecer las responsabilidades del propietario, en qué condiciones fue habilitado el lugar para su funcionamiento y si existían inspecciones periódicas al geriátrico siniestrado.

Había solo un cuidador a cargo de los abuelos que residen en el hogar.

Las trágicas estadísticas nacionales

Según publicó Dyn, en los últimos siete años murieron 27 ancianos y otros 52 resultaron heridos al incendiarse siete geriátricos tanto en la Capital Federal, como en las ciudades bonaerenses de Pergamino, Mar del Plata y Morón, y en la provincia de Córdoba.