El Gobierno convocará a extraordinarias

La Cámara de Diputados de la Nación no trabajará la semana entrante debido al paro de Aerolíneas y la previa de la Cumbre del G20.

El Gobierno convocará a extraordinarias

 Gracias a los problemas logísticos que representará el paro anunciado en Aerolíneas Argentinas y al inicio de la cumbre por el G20 el Gobierno de Mauricio Macri decidió llamar a sesiones extraordinarias para tratar, entre otros asuntos, Bienes Personales.

La agenda de extraordinarias estará centrada en el tratamiento de Bienes Personas, cooperativa y mutuales y financiamiento de partidos políticos.

Esto se decidió en virtud de el viernes próximo, 30 de noviembre, finaliza el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Nación que no trabajará por la falta de tiempo para que los legisladores se pongan a tono para analizar lo ya aprobado en Senadores. De igual manera, en extraordinarias se tratará lo correspondiente a cooperativas y mutuales, asuntos que ya fueron aprobado el 14 de noviembre cuando se discutió en la Cámara Alta el Presupuesto 2019.

Si bien la última palabra la sigue teniendo el Ejecutivo, la oposición sigue presionando para colar en la agenda otros proyectos en los que hay acuerdo, como la ley de vacunas, la creación del Parque Nacional Iberá en Corrientes y el proyecto para ensamblar nueve leyes aprobadas recientemente por el Congreso al nuevo Código Procesal Penal.

Tras la polémica por los asientos en el Consejo de la Magistratura las relaciones entre Cambiemos y el peronismo quedaron lesionadas. 

La suba en Bienes Personales establece escalas del 0,25% al 0,75%, deja eximido del pago a los inmuebles rurales (tras un sigiloso lobby del campo) y establece que las propiedades en las que vivan sus dueños quedarán eximidas siempre y cuando tengan hasta 18 millones de pesos de valuación fiscal. Esta última propuesta fue impulsada por el senador justicialista Miguel Pichetto. 

La relación de Cambiemos con Pichetto será vital para el oficialismo.

El otro proyecto que le interesa a la Casa Rosada es el que permite que las empresas privadas puedan financiar campañas electorales. 

En el tintero quedan varias iniciativas como la ley de Extinción de Dominio, la ampliación de las licencias laborales, la nueva ley de medios, la obligación de que los jueces paguen Ganancias, la nueva ley de alquileres, el pliego del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el de la designada procuradora general de la Nación, Inés Weinberg de Roca, entre otros. 

En el caso del Senado, está pendiente la ley de financiamiento de los partidos políticos, que tiene dictamen de comisiones y hay, además en carpeta, una serie de ascensos militares.

De esta manera y frente al panorama de fin de año, el Congreso cerrará un agitado 2018 parlamentario con 28 sesiones: 11 en la Cámara de Diputados y 17 en el Senado. 


Esta nota habla de: