Matilde Guiñazú se lució en "Tu terruño, tu vino"

La enóloga y sommelier ofició de anfitriona para un taller enológico.

Matilde Guiñazú se lució en "Tu terruño, tu vino"

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

Les cuento cual sería mi sábado ideal: Degustar vinos en un lugar apacible, agregarle algo rico a la parrilla, que me reciban con una sonrisa y con los hacedores explicándome cada una de sus creaciones. ¡Y la genia de Matilde Guiñazú me lo hizo realidad!

Ahora les amplío: el lugar elegido fue La Posada de Emy, con un cálido parque verde donde relajarse, nos recibieron con una copa del espumoso de Teoría Wines Brut Nature, que con sus finas burbujas nos puso en clima para lo que sería el taller dictado por esta enóloga y sommelier que pudo reunir a varios exponentes de nuestra vitivinicultura.

Familia Banno trajo artillería pesada

Desde el inicio del evento, Matilde nos instó a hurgar en nuestra memoria y contar historias relacionadas con el vino, con nuestras vivencias, con nuestra esencia y realmente resultaron hermosas todas las experiencias que los presentes se animaron a compartir.

Los Camaradas fueron los primeros en presentar a su cría, un Semillón 2017 con uvas 100% de Agrelo con cosecha manual. De aroma muy frutado, untuoso y notas verdes suaves a la vista. Un vino joven con mucho potencial.

Un resumen fotográfico de lo que probamos

Luego fue Yanina Enriquez (esposa de Gastón Banno), quien nos presentó un Chardonnay 2018 de Familia Banno que resultó elegantemente fresco y fácil de tomar. No escatimaron en traer variedad, asi que nos deleitaron con un Cabernet Franc bien fuertón y un rosado (blend 50% Chardonnay, 30 % Sauvignon Blanc y 20 % Malbec) que me sedujo desde el principio.

Posteriormente tomó la palabra Matías Bertona, enólogo y con gran porcentaje de herencia vinícola que corre por su sangre. Nos contó que sus antepasados llegaron desde Italia en 1896 a Agrelo, o sea que hace más de un siglo que viene codeándose con el mundo del vino este linaje. Él al inicio trabaja con su familia pero luego de especializarse y experimentar en bodegas locales y Estados Unidos, decide probar con vinos más cuidados y volúmenes más pequeños, por lo que toma otro rumbo para abrirse al mundo, hoy ya está exportando una buena parte de su producción a Noruega.

Nos llevó para probar un Semillón 2018 Gran Reserva de Familia Bertona recién embotellado, con 6 meses de paso por barrica de roble francés. Mi boca se hizo una fiesta con su delicado equilibrio, algo cítrico combinado con un toque de vainilla. Pulgar arriba.

Un poquito tarde se hizo presente Hubert Weber, enólogo de bodega Cavas de Weinert que no dudó en sumarse a la velada y explicarnos que estábamos probando. Su amplia sonrisa y su predisposición a contarnos de la bodega fueron únicas. Degustamos un Carrascal Corte Clásico (Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot) que nos engaña con un 15 % de alcohol haciéndonos pensar que tiene solo 5º, no se le siente, se disfruta con todos los sentidos a full.

Ahora, después de derramar unas lágrimas sobre el teclado, les cuento que me tuve que ir antes de la finalización del evento, y eso hizo que no pudiera probar una joyita que destapó Matías Bertona, a saber: Dulce Amelia, vino licoroso blanco Gran Reserva 1987, que por lo que me contaron se sirvió heladísimo, y rebosaba de aromas, algo de café, un toque cítrico, pistacho y almendras. A vos te digo Matías Bertona, estás en deuda conmigo por no haberme avisado que venía este camión.

Matilde fue una anfitriona de lujo, dirigiendo la degustación y ofreciendo sus conocimientos con la transparencia que la caracteriza, amable y dispuesta.

Este evento exclusivísimo fue el primero de muchos otros que irán combinando vinos, comida y conocimiento como solo ella puede lograr. ¡A estar atentos a nuevas fechas!

He aquí algunos de los presentes:

Fernanda Asencio y Eva Mena

Claudio Rodríguez, Juan Agustin Troncoso, Alejandro Di Domenico y Alessandro Conti

Gastón Banno y Yanina Enriquez

Gachi Domínguez, Claudio Rodríguez y Cristina Pérez

Las Wonder Wine

Javier Torres y Emiliano Guiñazú

Matilde con Fanny Castro

Los hacedores con la anfitriona

Mercedes Zarate y Benjamin Weber

Matilde y Hubert Weber

Patricia Martínez Marcelo Wallermann (Mendoza para Brasileiros) y Josi Pieri

Más info:

Matilde Guiñazú: IG @sommelerea_drinkpairing

Camaradas: IG @camaradasvinos

Gastón Banno: IG @gas.banno

Matías Bertona: IG @matiasbertona

Y si querés conocer más de bodegas y eventos del vino:

Blog: Saludá que nos vamos

Twitter: @AndreaMzaG

Instagram: andreamzag

Fotos: Gustavo Valles