El Parlamento declaró ilegal la reelección de Maduro en Venezuela

Maduro fue reelecto hasta 2025 en comicios anticipados y en los cuales votó menos de la mitad de los ciudadanos empadronados.

El Parlamento declaró ilegal la reelección de Maduro en Venezuela

Por: Mendoza Post

La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, declaró inconstitucional la reciente reelección del presidente Nicolás Maduro, y pidió nuevos comicios para elegir a su sucesor.

Asimismo, el Legislativo reclamó la disolución de la "espuria" Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por chavistas y autodeclarada con jerarquía superior a todos los poderes constitucionales de la república.

Esas decisiones forman parte del "Acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis nacional, fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo de Venezuela con el respaldo de la comunidad internacional", sancionado hoy y publicado en el sitio web de la AN.

El parlamento declaró "inconstitucional" la "pretensión" de Maduro de "continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019", fecha en que terminará el actual mandato presidencial y comenzará el siguiente.

La Asamblea Nacional declaró inconstitucional la reelección de Maduro.

Maduro fue reelecto para el período 2019-25 en elecciones que el gobierno adelantó para el 20 de mayo pasado -debían realizarse en diciembre próximo-, de las cuales no participó la mayoría de la oposición y en las que votó menos de la mitad de los 20,5 millones de ciudadanos empadronados.

El documento de la AN reclamó además "condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales en las que puedan participar libremente y con acceso igualitario a los medios de comunicación todos los partidos y candidatos", y que tengan "observación nacional e internacional calificada e independiente".

También solicitó "la disolución de la espuria Asamblea Nacional Constituyente", así como "la liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados y leventar inhabilitaciones, excluyendo a delincuentes financieros". 

Esta nota habla de: