Cambiarán las unidades de medida y un kilo ya no pesaría lo mismo

Además, modificarían el ampere, el segundo y el metro.

Cambiarán las unidades de medida y un kilo ya no pesaría lo mismo

Por: Mendoza Post

Este viernes 16 de noviembre la comunidad científica internacional se reunirá en el Palacio de Versalle, en París, para aprobar la revisión del Sistema Internacional de Unidades, instaurada en 1960, en la Conferencia General de Pesas y Medidas.

Entre algunas de las modificaciones, se prevé un cambio en la definición del ampere, el kelvin, el kilogramo y el mol; y la reformulación del metro, el segundo y la candela. Las novedades comenzarían a regir a partir de mayo de 2019.

"A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad", manifestó Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina. 

El segundo y otras unidades también se modificarían.

"Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala. "Este cambio no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología", agregó el especialista.

De todas formas, desde el círculo científico aseguran que no será necesario cambiar las balanzas de los comercios. No obstante, se generará una variante muy importante en la actual unidad de medida que está definida por un objeto físico que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. 

La reformulación se realizará porque según sostienen desde el este entorno en el último siglo se han perdido 50 microgramos, debido probablemente a la perdido de átomos. 

Aseguran que se han perdido 50 microgramos en el peso de las cosas en el último siglo.