¿Qué es el "Mercado Futuro de la Leche" que tendrá Argentina?

Funcionará a partir del 15 de diciembre y prevé darle previsibilidad al productor y a la industria.

¿Qué es el "Mercado Futuro de la Leche" que tendrá Argentina?

Por: Mendoza Post

 La Secretaria de Agroindustria implementará a partir del 15 de diciembre un Mercado de Futuro para la actividad láctea, que otorgará al productor y la industria la posibilidad de "cubrirse de las posibles variaciones futuras del mercado", explicaron desde la cartera agroindustrial.

"Conocer el futuro mejora el presente de los productores, que van a poder simplificar sus costos de producción para adaptarse al mercado, y de los industriales que van a poder comercializar de una manera previsible, firmando contratos a un año o más", aseguró el secretario Luis Miguel Etchevehere, durante la presentación de la nueva herramienta.

"Esto sin dudas es una posibilidad de generar empleo, de potenciar el arraigo rural, y de ingresar nuevas divisas por parte del sector", agregó al respecto, según consignó la agencia Télam.

Etchevehere en la presentación del Mercado Futuro.

Según detallaron desde la cartera, cada contrato de futuro de leche cruda será de 5.000 litros y se listará en pesos y en dólares, se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la Agroindustria.

En base a esto, "los productores podrán asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kilogramos de maíz y soja por litro de leche".

Dada la volatilidad del precio de la leche cruda y su alta participación en el costo de otros productos (como la leche en polvo, por ejemplo), resultaba "muy difícil para una industria hacer contratos a un año. Los futuros permitirán tener certezas en este aspecto, de la misma forma que ocurre en otras cadenas productivas", consideró a través de un comunicado la cartera dependiente del Ministerio de Trabajo y Producción.

"Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en potenciar la cadena láctea a través de la mesa de competitividad y de nuevas herramientas como el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea). Hasta hoy teníamos la foto de todo esto, y ahora lo que estamos lanzando es lo anterior, es decir, la posibilidad de que los productores e industriales sepan cuánto va a estar el precio de la leche", destacó Etchevehere.

El secretario Etchevehere.

Asistieron a la presentación el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino; el director de Innovación y Competitividad Láctea, José Quintana; y los presidentes del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Marcos Hermansson; y el de Rosario (Rofex), Andrés Emilio Ponte; y el de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra.

Esta nota habla de: