Los 10 personajes históricos que salvaron el mundo

Son considerados héroes que salvaron a millones de personas a través de las funciones que cumplían y los descubrimientos que hicieron.

Los 10 personajes históricos que salvaron el mundo

Por: Mendoza Post

No pasa solo en las películas que son protagonizadas por espías y superhéroes, también en el mundo real existen personas que han salvado el mundo.

1- Stanislav Petrov (1.939), él que no hizo nada.  Era teniente coronel y el 26 de setiembre de 1983 estaba a cargo del búnker Serjupov-15, desde allí coordinaba la defensa aeroespacial rusa. A las 00.14 de ese día, un satélite dio la alarma: Estados Unidos había lanzado un misil balístico intercontinental desde Montana. Llegaría a la Unión Soviética en 20 minutos.

El protocolo lo obligaba a ponerse en contacto con sus superiores e informar lo que podía pasar. Pero Petrov dudaba en que hubieran lanzado un solo misil; él esperaba un ataque total, por lo que sospechó que se trataba de un error aún después de que le indicaran que cuatro misiles más volaban hacia el país.


  Stanislav Petrov era teniente coronel.

Le informó a sus superiores de que había sido un error y finalmente no pasó nada. La BBC publicó: “23 minutos más tarde me di cuenta de que nada había ocurrido. Si hubiera sido un ataque real, ya lo sabría. Fue un verdadero alivio”.

2- Edward Jenner (1.749-1.823), salvó a 530 millones de personas. Fue el inventor de la primera vacuna, la de la viruela. Realizó sus primeros experimentos en 1.796 y siguió una idea que oyó de viruela que habían sufrido del ganado. Tuvo éxito en las pruebas pero nadie lo tomó en serio y fue objeto de burla hasta que a principios del siglo XIX se confirmó que tenía razón.

3- Clair Cameron Patterson (1.922-1.995) y el aire libre. Patterson llamó la atención sobre los niveles de plomo procedentes de fuentes industriales en el medio ambiente y en la alimentación, a partir de su informe publicado en 1.965. Por sus investigaciones, sacaron el plomo de la gasolina. Por esto, en 1970 se aprobó la Ley de Aire Limpio en Estados Unidos, país que se retiró la gasolina con plomo en 1.986.

4- Gertrude B. Elion (1918-1999), contra la leucemia, la malaria y el sida. Ganó el Nobel de Medicina en 1.988 por sus “descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos”. Llevó adelante el primer tratamiento contra la leucemia, el primer agente inmunopresor usado en el trasplante de órganos, un medicamento contra la gota, otro contra la malaria y otro contra el herpes.

Elion en su juventud y primer contacto con la ciencia.

5- Vasili Arkhipov (1926-1998), la importancia de sangre fría durante la crisis. El 27 de octubre de 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, los destructores de la armada estadounidense comenzaron a lanzar cargas de profundidad para obligar a un submarino soviético a emerger e identificarse. Las cargas produjeron un apagón del sistema y subió la concentración de monóxido de carbono, lo que hizo que algunos marineros se desmayaran. El capitán quiso lanzar un torpedo nuclear porque consideró que la guerra había empezado.

Tres oficiales tenían autorización para lanzarlo, pero uno se opuso, Arkhipov y, finalmente, persuadió al capitán para no lanzarlo.

La historia se hizo pública en 2002, cuarenta años después de la crisis. Thomas Blanton, director del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, dijo que “la lección que podemos aprender de esto es que es un tipo llamado Vasili Arkhipov salvó el mundo”.

6- James Harrison (1936), el hombre que salvó a millones de bebés. La sangre de este australiano tiene un anticuerpo muy poco habitual que se puede usar para tratar a los bebés con la enfermedad de Rhesus, un tipo grave de anemia causado por incompatibilidad entre la sangre del feto y su madre. Ha donado sangres a un millar de veces en 56 años.

7, 8 y 9. Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov y una misión suicida en Chernobyl. Después del accidente nuclear en Chernobyl, una parte del reactor nuclear se calentó hasta llegar a los 1.200 grados, lo que podría haber provocado una catástrofe. Estos tres hombres fueron voluntarios para una misión suicida: se metieron en la piscina y la drenaron activando una válvula manual. Poco después murieron por los efectos secundarios de la radiación.

"Misión imposible" en Chernobyl.

10- Alan Turing (1912-1954), descifrando a los nazis. Matemático, criptógrafo y científico de la computación dirigió la sección Naval Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, cuya meta era descifrar los códigos nazis, sobre todo los de la máquina Enigma, cosa que logró por su máquina Bombe. En 1942 ya descifraban decenas de miles de mensajes cada minuto. Se estima que sin este logro, la guerra habría durado dos años más.

Fuente: El País.