La muerte del policía, ¿se queda sin culpables?

Miguel Ángel García (28) falleció durante una persecución en Las Heras. Hay un aprehendido, que podría quedar libre debido a que no tuvo intenciones de matar al uniformado.

La muerte del policía, ¿se queda sin culpables?

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El oficial ayudante Miguel Ángel García, de 28 años, murió en la tarde de este jueves en Las Heras mientras perseguía a dos hombres en moto. Estaba casado y su esposa espera pronto un bebé. Él cayó de su motocicleta durante una maniobra para detener a los sujetos y por un fuerte golpe en la cabeza, falleció.

El caso conmocionó a los mendocinos y a la Policía. Porque la vida del uniformado se perdió en un accionar cotidiano que podría no tener responsables.

La muerte del policía, recibido de oficial el 1 de enero pasado y con cinco años de antigüedad en la fuerza, tiene situaciones que aún deben ser esclarecidas, pero hay que decirlo, todo indica que el aprehendido no será responsable de su fallecimiento.

Claves: 

1 - Si los sujetos en moto se detenían, Miguel Ángel García no moría.

2 - El policía falleció en el cumplimiento de su deber.

3 - Los sujetos en moto participaron del hecho, pero no habrían tenido intenciones de matar. 

4 - La Justicia evaluará pruebas y peritajes a la hora de determinar la responsabilidad de los sospechosos, no presunciones ni especulaciones.

5- García falleció como consecuencia del golpe, no fue alcanzado por ninguna bala, según confirmó la necropsia.

Contra ese árbol golpeó su cabeza el policía fallecido.

Los sospechosos

Roberto Barrios, de 20 años y domiciliado en el barrio San Martín, fue arrestado en el lugar del hecho, Los Pinos y Bombal del barrio Cementista II. 

Barrios iba en una moto con otro sujeto que logró escapar y fue identificado como Jorge Exequiel Gil Rosales, de 19 años y con antecedentes.

No hubo delito

El oficial García junto a su compañero iniciaron la persecución en calles Damián Hudson y San Martín de la Cuarta Sección, Capital. No fue en ocasión de ningún delito, según le dijo al Post el jefe de Policías, Juan Carlos Caleri, y la fiscal del caso, Gabriela Chaves. 

Ambos coincidieron en que, por testimonios tomados, la persecución comenzó porque García y su compañero advirtieron que dos sujetos en moto aceleraron al ver a los dos policías.

El policía cayó porque intentó desestabilizar la moto de los sospechosos.

¿Por qué escapaban?

Es una de las grandes dudas. Una de las opciones es que estuvieran a punto de cometer un ilícito, aunque ese dato no está confirmado. Por ese motivo, hasta el momento Barrios, el único aprehendido, no participó más que de una desobediencia o resistencia.

Otra posibilidad es que huían porque Gil Rosales tenía en su poder un arma de fuego, que disparó al aire al final la persecución luego que el policía cayera de la moto, pero sin herir a nadie.

La persecución

Los policías, en dos motos, intentaron darle alcance a los sospechosos. El oficial García, ya en el barrio Cementista II, logró ponerse a la par de los sujetos

No fue que ellos tiraron de la moto al policía, fue casi al revés

El uniformado con su pie empujó la moto de los sospechosos, perdió la estabilidad y cayó,  golpeando su cabeza contra un árbol. Quedó gravemente herido debido a la pérdida de masa encefálica y murió a los pocos minutos de haber llegado al Hospital Central.

Prueba de ello es el dato aportado por la fiscal Chaves al Post, que la suela del borceguí del policía fue arrancada, posiblemente porque se enganchó en la moto de los sujetos a los que perseguía.

El aprehendido

Roberto Barrios estará, seguramente, en el calabozo las 48 horas que le permite la ley a la Fiscalía de Instrucción para determinar su responsabilidad en el hecho.

La magistrada explicó que con los elementos que tiene hasta ahora, Barrios sería responsable de una desobediencia o resistencia porque no tuvo intenciones de que el policía muriese.

Además, Caleri confirmó que este joven de 20 años no tiene antecedentes.

La moto de quienes escapaban.

El que logró escapar

La suerte de Gil Rosales puede ser diferente. Tiene un antecedente por robo agravado por el uso de arma de fuego fechado en marzo pasado. 

Él sí estaba armado y disparó, pero luego de la caída de Miguel Ángel García.