El viernes pasado un reconocido periodista del mundo del vino en la Argentina aseguró a través de la redes sociales que la bodega Viniterra, ubicada en Luján de Cuyo, cerraba. Agregó que parte de las instalaciones se trasladarían a Rivadavia y en el mundo de los negocios vitivinícolas este rumor produjo un sacudón. Sin embargo, los dueños de la bodega negaron el cierre e informaron que sí se trasladan al Este.
Los rumores de cierre de Viniterra obligaron al Grupo Cepas, propietario también de Gancia y uno de los productores de mosto más importante del mundo, a emitir un comunicado sobre la anunciada "bajada de persiana" del periodista Enrique Chrabolowsky.
Mala noticia, Viniterra cerró su Bodega de Lujan, despidió a sus empleados. Traslada máquinas y vinos a su bodega del Este. Una gran marca fuera de la cancha, por ahora.
Desde el directorio de la bodega, emitieron el siguiente comunicado:
"Con el objetivo de llevar a cabo su plan de expansión y aumento de productividad del Negocio de Vinos, Grupo Cepas reafirma su protagonismo en el sector vitivinícola mediante diferentes iniciativas. Las mismas contemplan, el traslado de la bodega Viniterra, la cual expandirá sus operaciones en la localidad de Rivadavia. Dicho predio ofrece la posibilidad de expansión que los proyectos de exportación y de demanda interna requieren. Habiendo excedido la capacidad de elaboración en lujan de cuyo dicho establecimiento quedara operativo con otros fines.
"La bodega Viniterra no sólo continuará estando en el mercado local como hasta hoy, sino que a su vez acaba de relanzar sus líneas Omnium y Terra y en los próximos meses habrá más novedades en su portafolio de alta gama.
"Grupo Cepas es una empresa de capitales argentinos, está comprometida con el desarrollo del país y se ha convertido en la primera empresa de bebidas multilatina, que emplea a más de 700 personas".
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Saldar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.