Los cinco mitos y verdades sobre la gripe

Todo lo que hay que saber para evitar contagios. En Mendoza, ya se vacunaron más de 50 mil personas en diez días.

Los cinco mitos y verdades sobre la gripe

Por: Mendoza Post

El otoño es la época del año que se caracteriza por escuchar estornudos y mucha gente tosiendo. Muchas veces un resfrío se confunde con la gripe, que es mucho más compleja y puede tener complicaciones que terminan en la muerte.

El imaginario social invita a la confusión, muchos mitos confunden y llevan a cometer errores. Rubén Cerchiai es el director de Epidemiología de la provincia y aclaró que lo importante es vacunarse todos los años, ya que las cepas del virus de la gripe cambian.

En Mendoza, la población se comenzó a inmunizar hace diez días y ya se colocaron más de cincuenta mil dosis, según explicó Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia. “La vacunación continúa y se puede ir al Vacunatorio Central, todos los hospitales y centros de salud”, enfatizó.

La jefa del Programa de Inmunología, Iris Aguilar

La gripe es una patología viral altamente contagiosa que impacta en todos los grupos etarios y cada año puede afectar al 15% de la población mundial e incluso puede causar medio millón de muertes en el planeta. Por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación anual.

Para no confundirse y poder cuidar la salud es clave tener en cuenta que es mito y que es verdad a la hora de hablar de gripe.

1. "Un resfrío es igual que la gripe" 

Falso

Aguilar explicó que la diferencia “es muy grande”. La influenza se caracteriza por presentar tos, fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza y decaimiento general. “La complicación más frecuente es la neumonía, que en casos extremos puede llevar a la muerte”, explicó.

Mientras que el resfrío se caracteriza por presentar congestión, mucosidad y catarro, pero es mucho más leve. “Aquí no hay grandes riesgos de complicación”, contó la jefa del Programa de Inmunizaciones.

2. "La vacuna antigripal puede causar gripe"

Falso

Cerchiai explicó que la vacuna no tiene el virus completo, únicamente partículas y son inactivas. “La vacuna no genera la enfermedad. Es más, en Estados Unidos recomiendan vacunar a los bebés a partir de los seis meses y no hay límite de edad”, recalcó el director de Epidemiología de Mendoza.

Mientras que los efectos adversos son poco frecuentes –según manifestó la médica infectóloga Carlota Russ- y en general son localizados como dolor en el sitio de aplicación o unas líneas de fiebre.

La vacuna es altamente eficaz para prevenir la gripe, puede prevenirla hasta en 85 por ciento.

Los niños se pueden vacunar a partir de los seis meses

3. "No es necesario vacunarse todos los años"

Falso

Es indispensable aplicarse la vacuna antigripal cada año, ya que las cepas del virus de influenza que producen la enfermedad cambian año a año. Además, las defensas que se originan por la vacunación duran de 10 a 12 meses.

La composición de la vacuna es revisada anualmente y un grupo experto de la OMS recomienda cada temporada las cepas que deberán estar incluidas acorde a los nuevos virus circulantes.

Para la temporada 2015 en el Hemisferio Sur, la composición recomendada incluye tres cepas, de las cuales dos son nuevas:

*Cepa H1N1: A/California/07/2009 – X179A

*Cepa H3N2: A/South Australia/55/2014 IVR175 (nueva)

* Cepa B: B/Phuket/3073/2013 en estado natural (nueva)

“Si bien la mejor época para vacunarse es entre abril y mayo, la actividad más alta del virus se presenta desde junio hasta setiembre por lo que la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno”, detalló Russ.

4. "La vacuna antigripal es solo para adultos mayores"

Falso

Personas con diferentes características son consideradas un grupo de riesgo por las complicaciones de la gripe. La vacunación se recomienda en: niños en edades comprendidas entre 6 y 59 meses; mayores de 50 años; embarazadas en época de gripe; pacientes mayores de 6 meses de edad con enfermedades crónicas de base (cardiovasculares, pulmonares –como asma- metabólicas -como la diabetes- y renales; contactos cercanos de niños de 0-59 meses y de pacientes con enfermedades crónicas de base; inmunocomprometidos; residentes de instituciones cerradas y trabajadores de la salud.

Adultos inmunodeprimidos también deben vacunarse

“Existen dos razones fundamentales que evidencian el valor de la vacunación en los niños. Por un lado, que las tasas de hospitalización de niños menores de 2 años son comparables a las de las personas mayores de 65 años y que, luego de la vacunación, en el grupo de 2 a 5 años se reduce significativamente las consultas médicas ambulatorias y sus costos asociados”, detalló Russ.

5. "La gripe se cura con antitérmicos y antibióticos"

Falso

Su tratamiento es sintomático, con una adecuada hidratación, reposo relativo y el empleo de analgésicos y antitérmicos (paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos, etc.) deberían ser suficientes.

Al estar generada por un virus, los antibióticos no están indicados para la gripe. Los antivirales solo se utilizarán bajo prescripción médica en pacientes de riesgo.