Guerra de encuestas: cómo les va a Cornejo y Bermejo tras las PASO

Cuando falta más de un mes para las elecciones generales, dos especialistas arriesgaron sus proyecciones.

Guerra de encuestas: cómo les va a Cornejo y Bermejo tras las PASO

Por: Mendoza Post

Una hizo una encuesta para diario Los Andes y la otra realiza informes para el justicialismo. Una dice que Alfredo Cornejo amplió su ventaja sobre Adolfo Bermejo tras las PASO y otra asegura que la diferencia entre ambos candidatos a gobernador se mantiene estable. Una es Martha Reale y otra es Analía del Franco, las dos encuestadoras que en los últimos días realizaron en Mendoza sondeos con vistas a las elecciones generales del 21 de junio.

Reale finalizó el miércoles de la semana pasada un sondeo que abarcó a 1.200 casos en toda la provincia, y cuyo relevamiento se realizó entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

"Si medimos por candidato, Cornejo tiene una intención de voto del 56,7% contra el 32% de Bermejo y casi 9% de (Noelia) Barbeito. Mientras que si medimos por espacio, se reducen unos puntos la intención de voto de Cornejo de 52% para el Frente Cambia Mendoza, 33% para el Frente para la Victoria y 10% para el FIT", explicó la especialista en LV10.

Según Martha Reale, el contexto es muy desfavorable para el FPV

Según Reale, la diferencia es menor cuando se mide por fuerza porque "probablemente porque no todos los ciudadanos tengan conocimiento de que Cornejo pertenece al Frente Cambia Mendoza".

"Todo puede pasar, pero el Frente para la Victoria claramente tiene un escenario adverso"

Además analizó que "evidentemente está predominando en la ciudadanía la decisión de cambiar" y que Cornejo se beneficia porque "aglutina todo el espectro opositor y entonces cosecha los votos del radicalismo, del PRO, del Frente Renovador, del Partido Demócrata, entre otros".

Bermejo ganó por amplio margen la interna del FPV en las Primarias

"No sabemos en este momento si esa diferencia se va a mantener de aquí a los comicios, o el PJ puede al menos descontar diferencias porque tiene recursos para hacerlo".

Por el contrario, Del Franco calificó esa encuesta como "un poco aventurada para este momento de inicio donde ni siquiera hay campaña".

"Nosotros no estamos viendo que exista esta diferencia"

"Estamos haciendo una medición de 1000 casos a nivel provincial y me parece que no voy a tener esta diferencia. Creo que cuando cerremos, vamos a tener es una diferencia mínima, como de 5 puntos", agregó la especialista de la consultora Analogías

Sentenció que por el momento "se replica, porque la campaña todavía no empezó, el voto que se dio en las PASO". Y adelantó además que "no vemos que hayan disminuido la imagen de los dirigentes, de los candidatos, inclusive de los dos Frentes".

Analía del Franco no ve grandes cambios tras las PASO

Del Franco planteó que "si bien el Frente Cambia Mendoza ha ganado las Paso, también vemos que hay variadas dudas respecto de la alianza".

Por su parte, desde el Frente para la Victoria señalaron que "las mediciones no se han movido nada y eso tiene intranquilo a Cornejo, porque es de esperar que el efecto victoria produzca una catarata de votos hacia el ganador y eso no ha pasado".

Cómo les fue en las PASO

Tanto Reale como Del Franco realizaron encuestas en la previas de las PASO, que determinaron el triunfo de Cornejo (44,64%) sobre Bermejo (24,67%).

Cornejo apuesta a ampliar la diferencia en las elecciones generales

El sondeo de Reale marcaba 44,77% para el candidato del Frente Cambia Mendoza y 26,83% para el postulante del Frente para la Victoria.

Mientras que el trabajo previo de Del Franco reflejaba un 41,5% de los votos para Cornejo y 27,2% para Bermejo.