Hoy cumple 80 años César Luis Menotti

El DT que le dio el primer campeonato del mundo a la Argentina celebra su natalicio. Para algunos el fútbol personificado, para otros un charlatán. Siempre polémico, el Flaco.

Hoy cumple 80 años César Luis Menotti

Por: Mendoza Post

Oficialmente, según su acta de nacimiento, llegó al mundo el 5 de noviembre de 1938, pero el propio César Luis Menotti, quien hoy cumple 80 años, se encargó de aclarar que nació dos semanas antes y que su demora en ser anotado se debió a temas laborales de su padre.

El "Flaco", como se lo conoce en el ambiente del fútbol, es un ícono en el deporte argentino. El juego vistoso de su Huracán de Parque Patricios a principios de los años '70, lo llevó a dirigir a la Selección Argentina que se coronó en el Mundial de 1978, ganándose el reconocimiento a nivel internacional.

Con la escuela rosarina como bandera, Menotti siempre predicó los valores del fútbol bien jugado por sobre el resultado, adoctrinando a toda una generación de futbolistas que luego devinieron en grandes entrenadores.

Cappa y Menotti. La semana pasada el Flaco dio una charla en Huracán para la comunidad del Globo

Como jugador, el Flaco vistió la camiseta de Rosario Central, Racing, Boca, New York Generals, Santos (BRA) y Juventus, un pequeño club de la ciudad de São Paulo, en el cual puso punto final a su carrera de futbolista.

Tras su retiro comenzó su carrera como técnico: Newell's y Rosario Central lo catapultaron a Huracán, donde un campeonato le valió su llegada -tras el fracaso en 1974- a la Selección Argentina.

Menotti con Maradona

En la albiceleste -cuatro años después- llegó a la gloria máxima en aquella recordada final contra Holanda, que le dio el primer título del mundo a nuestro país.

Menotti con el trofeo más preciado por el mundo del fútbol

Barcelona, Boca, Atlético Madrid, River, Peñarol, la selección de México, la Sampdoria, Independiente y los Tecos mexicanos, formaron su dilatada trayectoria como entrenador que terminó hace casi diez años.

Su cultura futbolera, su estilo de juego y su forma de ver y entender el deporte, lo enfrentaron ideológicamente con Carlos Bilardo generando una grieta deportiva en la sociedad y en el periodismo.

El "ganar como sea" del DT campeón del mundo en 1986, era todo lo que el Flaco aborrecía. "Es una risa, viene, me vuelve loco a preguntas, le fundamento lo que le conviene, va allá y hace todo al revés. No algo, todo", dijo Menotti tras una visita de Bilardo a Barcelona.

El Flaco auténtico

Con sus valores por sobre todas las cosas, Menotti nunca escondió ni se guardó nada. Alejado de los medios durante mucho tiempo, cada vez que habla, repercute a nivel nacional.

Con el fallecido Johan Cruyff, referente de la Naranca Mecánica

Siempre crítico, pero medido, el Flaco mostró su filosofía a lo largo de su vida. Hoy, a sus 80 años, te dejamos algunas de sus frases más recordadas:

-"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina".
-"El gol debe ser un pase a la red".-"El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo".
-"Messi todavía no ha rendido... estamos esperando que nos gane un partido y el partido lo gana el equipo, no un futbolista".
-"Yo no me casaría con un homosexual, pero me dejaría operar del corazón por un homosexual".
-"Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera".
-"El 98 por ciento de los periodistas no entiende de fútbol". 

"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina"






Esta nota habla de: