Hacelo vos: cositas dulces para agasajar en un desayuno a mamá

Acá te dejo unas recetas sencillas de exquisitos bocados para que le prepares a la reina de la casa. Y de yapa: un conocido lugar de Mendoza revela su receta más famosa.

Hacelo vos: cositas dulces para agasajar en un desayuno a mamá

 En esta nota te voy a enseñar tres recetas para que agasajes a mamá en su día. Además, la chef pastelera del lugar recomendado de la semana nos enseña a hacer un exquisito budín de zanahorias. Y como ya es costumbre, el lugar recomendado de la semana.

No hay nada mejor que despertar a alguien en su día con un exquisito desayuno y más si es en el caso de mamá. A continuación te dejo unas recetas sencillas de exquisitos bocados para que le prepares a la reina de la casa.

Para empezar, un clásico de los desayunos: muffins

En esta receta te voy a enseñar una técnica básica que vas a poder combinar y hacer de diferentes sabores. Para eso necesitas:

-150 g de manteca pomada.

-150 g de azúcar impalpable.

-3 huevos.

-250 g de harina 0000.

-1 cucharadita de polvo de hornear.

-1 cucharada de esencia de vainilla.

-90 cc de leche.

-15 pirotines número 8.

-Un molde para muffins.

Procedimiento:

Con la ayuda de una batidora, vas a batir la manteca pomada con el azúcar impalpable y la esencia. Batir hasta obtener una crema blanca y cremosa. Agregas de a uno los huevos y batís lentamente. Ahora con la ayuda de una espátula agregas la harina tamizada con el polvo de hornear, en tres partes, intercalando con la leche fría. Mezclas en forma envolvente.

Colocas los pirotines en los moldes para muffins y rellenas un poquito más arriba de la mitad.

Llevar a horno precalentado a 160 grados por 15 minutos.

Dejas enfriar y reservas.

Podes rellenar con dulce de leche o decorar con crema chantilly.

Tips: si deseas hacerlos de chocolate: la proporción es 200 g de harina y 50 g de cacao amargo.

Podes agregar chips de chocolate, ralladura de limón o naranja y semillas de amapolas. Quedan muy ricos.

Para acompañar con queso untable o mermelada: scones

Para esta receta facilísima solo necesitas:

-400 g de harina.

-1 cucharada de polvo de hornear.

-60 g de azúcar.

-1 cucharadita de sal fina.

-100 g de manteca.

-60 g de yogur natural.

-150 g de crema de leche.

-1 huevo.

Procedimiento:

Tamizas en un bol la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Unís la manteca fría en cubos, formando un arenado fino. Mezclar sin batir, el huevo, el yogur y la crema. Volcar sobre el arenado. Sin amasar unís y estiras la masa con un palote hasta lograr un grosor de 2 cm. Doblas la masa y estiras de 3cm esta vez. Cortas con cortante de 6 cm de diámetro, colocas en una placa enmantecada y enharinada. Pintas con huevo batido y horneas en horno precalentado a 180 grados entre 15 y 18 minutos.

Los acompañas tibios con queso untable o mermelada.

Galletas pepas de membrillo, las infaltables

Es una receta sencilla y rápida. Para elaborarlas necesitas:

-1 cucharadita de esencia de vainilla.

-125 g de manteca.

-Ralladura de un limón.

-1 huevo.

-125 g de azúcar.

-1 yema de huevo.

-1 pizca de sal.

-1 cucharadita de polvo de hornear.

-270 g de harina 0000.

-200 g de dulce de membrillo.

Procedimiento:

Para comenzar, batís la manteca con el azúcar, la ralladura y la vainilla.

Agras el huevo y la yema. Añadís la harina tamizada y formas una masa tierna. Dejas reposar en la heladera por media hora envuelta en film.

Pasado ese tiempo, haces cilindros con la masa, luego cortas rodajas de 1 cm de espesor. Y las colocas sobre una placa enmantecada y enharinada. Haces un huequito en el centro y colocas un pedacito de dulce de membrillo. Llevas a horno precalentado a 180 grados por 10 minutos.

Dejas enfriar y servís.

Tips: podes reemplazar el dulce de membrillo por dulce de batata y también podes acompañar el mate con estas exquisitas pepas.

Sugerencia: podes armar una linda bandeja con estas preparaciones, flores y la infusión preferida de mamá y sorprenderla en su día.

El lugar recomendado de la semana:

Esta semana fui invitado a desayunar a un lugar único en Mendoza, ¿por qué único? Porque es el primer lugar en Mendoza que ofrece una amplia variedad de blends de té en hebras. Esta semana te recomiendo visitar Tea & Company.

Ubicado a pocos metros de la tranquila plaza de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo. Este emprendimiento nació en 2011 y desde entonces ha crecido a buen ritmo. Además de pastelería, ofrece opciones de almuerzo saludables y opciones para celíacos. Cuenta también un delicado Tea Shop. Silvina Fortuny, sommelier de té y propietaria del lugar, me abrió las puertas de su local y me recibió con sus exquisitos blends de té.

En la pastelería me recibió Rosario, la pastelera a cargo del lugar, quien compartió la receta clásica del lugar: el exquisito budín de zanahorias.

Para realizar este budín de zanahorias necesitas:

-250 cc de aceite de girasol.

-331 g de azúcar rubia.

-6 huevos.

-225 g de zanahoria rallada.

-90 g de nueces picadas.

-Ralladura de 4 naranjas.

-300 g de harina leudante.

-1 pizca de canela molida.

-Para el glaseado: jugo de una naranja y azúcar impalpable, cantidad necesaria.

Procedimiento:

En un bol mezclamos el aceite con los huevos y el azúcar, agregamos la ralladura de zanahoria y naranjas y por último la harina con la canela ya tamizadas. Finalizas con los trozos de nueces. Mezclas bien con espátula.

Colocas la preparación en un molde para budín, previamente enmantecado y enharinado, cocinas en horno precalentado a 180 grados por 45 minutos.

Al sacar del horno bañas con el glasé de naranja.

Rosario nos recomienda acompañarlo con crema batida y un buen té.

Podes visitar a Sil y su equipo, en Larrea y Viamonte en el corazón de Chacras de Coria. En Godoy Cruz, Tucumán esquina Almirante Brown y en Palmares Open Mall. Hace poco inauguraron su primer franquicia en Maipú, más precisamente en Arauca Mall. Seguramente te van a mimar como lo hicieron conmigo y quedás más que bien llevando a tu mamá!

Espero pongas en práctica estas recetas sencillas y sorprendas a tu mamá, abuela, tía o hermana en su día. ¡Que pasen un muy feliz día de la madre! Nos vemos la próxima semana con más novedades y más recetas.

Gabriel Funes Milani Chef pastelero en Gran Hotel PotrerillosInstagram: @soygabiar