Iglesias: "La representante de Guaymallén no debe ser solo una cara bonita"

Así lo afirmó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, respecto a la postulación distrital de dos chicas trans para la corona vendimial del departamento.

Iglesias: "La representante de Guaymallén no debe ser solo una cara bonita"

Por: Mendoza Post

 Por primera vez hay dos mujeres trans postuladas para ser la próxima reina nacional de la Vendimia. Se trata de Paula Spinello y Victoria Martínez, dos candidatas distritales de Guaymallén que aspiran a la corona nacional. 

Al respecto, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, indicó: "Esto de la reglamentación, es provincial la que cambió hace tiempo, donde tenía como única exigencia que sea mayor de 18 años. Lo que nosotros hicimos, que también generó un poco de polémica pero positiva, fue un examen que era eliminatorio. Nosotros queremos que la representante de Guaymallén no solo sea una cara bonita, si no que conozca la cultura de Guaymallén, la producción, la historia, las características urbanas y rurales del departamento. Es decir, que sea una representante que conozca las actividades económicas, que sea defensora de lo que queremos promocionar. En ese marco, se puede presentar cualquier persona que la reglamentación provincial lo permita."

Paula Spinello y Victoria Martínez, las candidatas trans a la corona de Guaymallén. 

Luego agregó: "El año pasado se presentó una chica de talles especiales, sinceramente yo tuve el inmenso gusto de conocerla, es agradable, amorosa, tenía una predisposición, un don con la gente que si la hubiesen conocido habría sacado más voto. Ahora, se presentan dos chicas trans, que aún no conozco, pero que tienen todo su derecho. Es lógico que haga un poco de ruido en la comunidad porque la fiesta de la Vendimia está atada a algunas tradiciones, pero ha ido evolucionando, incluso el año pasado fue elegida virreina una chica de Tupungato que es mamá."

Sobre si alguna institución le ha hecho algún planteamiento o molestia sobre la presentación de las jóvenes, afirmó: "No, personalmente a mí no, he recibido más que todo cargadas. Pero lo tomo con naturalidad, no soy de esos que le hacen tanto coco a la vendimia, la disfruto tomando un buen vino, un buen espumante, ese es el honor que le hago a la Vendimia, pero sinceramente en Guaymallén me queda poco tiempo para dedicarnos a esos temas porque esto es un desafío."

El intendente Marcelino Iglesias. 

Respecto al cuestionamiento sobre si la candidata tendría capacitarse sobre la cultura de toda la provincia, más allá de los límites de Guaymallé, el intendente dijo: 

"Que cada cual ordene su casa, nosotros comenzamos por la nuestra que estaba bastante desordenada. Dentro de lo que se pregunta, está la economía y producción, que se da en el contexto de Mendoza. Pero recordemos que las reinas departamentales cuando están reunidas previo a la elección son también capacitadas en la historia de Mendoza, en la producción pero nosotros queremos que nuestra representante, represente a Guaymallén."

En tanto indicó cuándo será la fecha de su Vendimia: "La Vendimia nuestra es enero, sino me equivoco es el 19 y 20 de enero. Las candidatas se están eligiendo.

-¿Asigna alguna posibilidad así como fue la reina de talles especiales o estas chicas trans, alguna mínima posibilidad de salir reina de la Vendimia?

-De Guaymallén, sí. Yo voto por todas las candidatas por lo tanto no puedo tener preferencias lógica por ninguna. En ese sentido siempre lo he hecho así. Recuerden que son 21 candidatas y los votos se dividen mucho, así que posibilidades matemáticamente hay.

"Una de ellas, que se llama Victoria, representa a un refugio de mujeres golpeadas que existe en el departamento, y es muy valiente, coherente de su parte porque en definitiva está representando a minorías que han sido mucho tiempo desatendidas. La otra chica creo que modela para una agencia. En definitiva, las felicito por haber dado ese paso, ellas aducen con algo en que coincido; no queremos estar recluidas a ciertos lugares de la noche, escondidas, queremos ser mujeres que nos reconozcan como tal, y si la ley lo permite, quien soy yo para impedírselo.

Esta nota habla de: