Dos chicas trans competirán por la corona de Guaymallén

Si pasan el examen que impone el municipio, podrán aspirar a la corona distrital. Un hecho inédito en la historia de Vendimia.

Dos chicas trans competirán por la corona de Guaymallén

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Por primera vez en la historia de la Vendimia, dos chicas trans buscan participar por la corona de Guaymallén: se trata de Paula Spinello y Victoria Martínez.

Ambas competirán por la corona de sus respectivos distritos para luego ponerse en carrera para ganar la corona de Guaymallén y, por qué no, el cetro nacional. 

Este año el departamento implementó una novedad para la elección de reinas distritales. El municipio capacitará primero a todas las precandidatas y luego se les tomará un examen excluyente. 

En caso de aprobar, participarán de la elección distrital como primer eslabón en camino al reinado departamental.

De esta forma, si tanto Spinello como Martínez aprueban dicho examen recién podrán aspirar a las coronas de Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz, respectivamente.

Victoria tiene 41 años.

Paula tiene 28 años. En 2013 fue reina de Vendimia Para Todos.

Nicolás González, Secretario de Gobierno de la municipalidad de Guaymallén dio detalles al POST  de esta novedad en el proceso de elección de las candidatas: "Quisimos resignificar el rol de la soberana y así capacitarla para que sea una verdadera embajadora cultural de Guaymallén y no solo la ganadora de un concurso de belleza. Este año mediante una Ordenanza ampliamos este rol al quitar restricciones de género que se suman a la posibilidad de participar sin importar edad o maternidad".

El funcionario indicó que de esta forma la elección busca ser inclusiva con todo tipo de mujeres y así desmotivar el mito de que la Vendimia "está arreglada".

"Vamos a brindar igualdad de oportunidad para todas, ya que esto no es un concurso de belleza o popularidad. Lo importante es que la candidata -sea quien sea- demuestre que realmente representa todo lo que Guaymallén significa", cerró González.

Las candidatas a reina de Guaymallén deberán demostrar competencia.

El examen evaluará los conocimientos de las postulantes en aspectos tales como historia, turismo, cultura, DD.HH., danzas y economía de Guaymallén, además de darles herramientas de protocolo. El mismo municipio se encargará de capacitarlas en estos aspectos y en tres turnos diferentes así ninguna aspirante se queda afuera.

No es la primera vez que en Guaymallén compiten mujeres fuera del canon "estandar" de belleza. 

En 2016, Estefanía Correa ganó la corona distrital de Colonia Segovia, siendo la primera "reina XL" de la historia vendimial.

Estefanía fue la primera reina distrital "curvy".

Esta nota habla de: