Aumentan los intentos de suicidios de niños en campos de refugiados griegos

Los chicos se encuentran en el campo de Moria, en la isla de Lesbos.

Aumentan los intentos de suicidios de niños en campos de refugiados griegos

Por: Mendoza Post

 En la actualidad hay más 9 mil personas en los campos de refugiados en Grecia, de las cuales, un tercio son niños. Dichos espacios tienen lugar para, apenas, 3100 plazas.

Según un reporte de Médicos Sin Fronteras, los casos de adolescentes que han intentado suicidarse o se han autolesionado, van en ascenso. Por otro lado, los trabajadores humanitarios están atendiendo cientos de casos de heridos en incidentes violentos y autoagresiones en niños, causadas por la falta de acceso urgente a la atención médica. 

En una actividad grupal de salud mental para niños de entre 6 y 18 años, desarrollada de febrero a junio de este año, los profesionales observaron que casi uno de cada cuatro participantes (18 de 74) se había auto infligido daños, había intentado suicidarse o había tenido pensamientos suicidas. Otros pacientes menores sufren de mutismo electivo, ataques de pánico, ansiedad, estallidos de agresividad y pesadillas constantes, según publica Médicos Sin Fronteras en su sitio web. 

Uno de los test que hacen los Médicos Sin Fronteras con los chicos

"Estos niños proceden de países en guerra, donde han experimentado violencia extrema y traumas. En lugar de recibir cuidado y protección en Europa, están sujetos a un temor constante, a estrés y a nuevos episodios de violencia, incluida violencia sexual", explica Declan Barry, coordinador médico de MSF en Grecia.

El hacinamiento es un grave problema. Durante las dos primeras semanas de septiembre llegaron más de 1.500 personas, las cuales duermen en el piso debido a la falta de espacio. La comida también escasea y no pueden acceder a la atención médica básica. Este panorama ha generado graves secuelas en la salud mental de los chicos que se encuentran en calidad de refugiados. 

El campo de refugiados de Moria.

Esta nota habla de: