Se entregó el tercer Nobel de Física a una mujer desde 1901

La canadiense Donna Strickland comparte el galardón con el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou por sus aportes en herramientas basadas en láser.

Se entregó el tercer Nobel de Física a una mujer desde 1901

Por: Mendoza Post

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.

Ashkin se llevó la mitad del premio, mientras que Mourou y Strickland compartieron la otra mitad, precisó en Estocolmo el jurado del prestigioso galardón.

Donna Strickland, es la tercera mujer en ganar un Nobel de Física.

Ashkin fue reconocido por haber desarrollado "pinzas ópticas" y su aplicación a sistemas biológicos. Morou y Strickland fueron galardonados por "su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad".

"Las invenciones premiadas este año revolucionaron la física de rayos láser", señaló el Instituto Karolinska al anunciar el galardón que conlleva una compensación de nueve millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares.

Con estas herramientas de láser podrían tocar una bacteria o mover átomos, algo que aún no era posible.

Vale destacar que Donna es la tercer mujer en recibir un premio Nobel de Física desde 1901. La primera fue Marie Curie en 1903 y la segunda fue Maria Goeppert-Mayer en 1963.

Esta nota habla de: