Otra vez cayeron las ventas minoristas en Mendoza

Según la FEM, el 80 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas.

Otra vez cayeron las ventas minoristas en Mendoza

Por: Mendoza Post

La crisis continúa golpeando al comercio mendocino minorista. Otra vez las ventas sufrieron una caída promedio en el mes de agosto de 9,01% frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja de 4,32% en los primeros ocho meses del año.

Todos los rubros se retrajeron. Incluso se detectó fuerte declive en bienes como alimentos y bebidas que normalmente son los últimos en caer ya que son de primera necesidad.

Otra vez cayeron las ventas minoristas en Mendoza

En agosto el 80 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 10 % crecieron y el 10 % se mantuvo sin cambios.

Desde la FEM aseguran que las causas que afectaron las ventas se deben a la fuerte caída del poder adquisitivo de las familias, por un lado  la diferencia entre inflación - dólar - y se le suman las paritarias y un incremento de los costos fijos (luz, gas, otros servicios). Incertidumbre sobre el rumbo del país y las tarjetas recargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés.

Qué se espera de setiembre

Se aguarda que este mes, tras la reciente visita de los turistas chilenos y el aumento del poder adquisitivo que tienen los extranjeros tras la devaluación del peso, el comercio tenga un leve respiro. Queda ver si esto es suficiente para revertir la tendencia negativa que se viene observando desde que comenzó 2018. En este sentido FEM y CAME están trabajando con distintas acciones. Por ejemplo se busca la reactivación del convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC) en pos de fortalecer el comercio minorista de las localidades fronterizas.