Una misión espacial a Mercurio será monitoreada en la estación Malargüe

Los ingenieros trabajan hace meses en el proyecto. La estación está ubicada a 40 kilómetros del centro departamental.

Una misión espacial a Mercurio será monitoreada en la estación Malargüe

Por: Mendoza Post

La primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Mercurio será monitoreada por tres estaciones ubicadas en diferentes puntos del mapa, una de ellas en el departamento de Malargüe.

"Bepicolombo", como se denomina a la misión, despegará el próximo 20 de octubre desde la Guayana Francesa y, según contó Perfil, llegar a la órbita del planeta más cercano al sol, tomará siete años.

La nave mantendrá vínculo con la tierra a través de tres estaciones, una ubicada en España, otra en Australia y la Estación Malargüe con la antena DS3.

Diego Pazos, director de operaciones satelitales de Telespazio, contó: "Desde todas las estaciones que componen la red se establecen canales de telecomando y de telemetría para saber el estado del satélite y recibir la información cuando esté haciendo ciencia en el destino".  

Según se conoció, la estación Malargüe entrará en contacto 4 horas después del despegue y todo será coordinado desde el centro Europeo de Operaciones Espaciales, que se encuentra en Alemania.

Uno de los ingenieros a cargo de la radiofrecuencia, Juan Pablo Varela, contó que gracias al ingenio argentino "hemos resuelto problemas complejos con mucha creatividad", lo que valió el reconocimiento de la Agencia Espacial Europea.

La misión será en conjunto con la agencia japonesa, y lo que buscarán es estudiar el origen del campo magnético del planeta, la magnetósfera y su interacción con el viento solar y la composición química de la superficie.

El equipo de la Estación Malargüe


Esta nota habla de: