La estrategia "flotadora" del Central para calmar el dólar

Se trata de una serie de devaluaciones progresivas y estipuladas que superen la inflación para evitar una suba brusca. La tasa también se conocería con anterioridad.

La estrategia "flotadora" del Central para calmar el dólar

Por: Mendoza Post

El "crawling peg" es el método que piensa el Gobierno para intentar estabilizar el dólar. Con esto, creen desde el Gobierno, se "controlaría" la divisa extranjera y se podría regular la inflación.

Se trata de una serie de devaluaciones progresivas y controladas por el Banco Central. La depreciación estaría predeterminada y la tasa de cambio se conocería con anterioridad.

El objetivo es lograr que la divisa extranjera no tenga saltos bruscos y así el billete verde estaría "controlado" por la entidad monetaria.

El Central regularía el precio con pequeñas devaluaciones.

La última vez que se utilizó esta fórmula fue durante la gestión del ex ministro de Economía, Axel Kicillof. En esa oportunidad el gobierno kirchnerista buscaba compensar la pérdida de competitividad.

Sin embargo, en esa oportunidad el mecanismo no funcionó como esperaban porque el atraso cambiario era importante. Según Ámbito, desde el Gobierno consideran que ahora porque la devaluación de 2018 cambió hizo cambiar esa realidad.

El ex Ministro de Economía implementó el mismo método, pero no obtuvo los resultados deseados.

En tanto, el mismo medio aclaró que uno de los principales obstáculos que este sistema podría traer sería cómo hacer para que los exportadores no retengan su liquidez, esperando que la divisa extranjera suba para obtener más pesos.