Ilardo e Iglesias, enfrentados por la ART de Guaymallén

"Dejar a los empleados sin cobertura de ART es un delito penal", dice Ilardo. "Es una falacia y como buen kirchnerista, miente", contestó Iglesias.

Ilardo e Iglesias, enfrentados por la ART de Guaymallén

Por: Mendoza Post

Luego de que, en febrero pasado el diputado Lucas Ilardo pusiera en duda la legalidad del accionar de la Municipalidad de Guaymallén sobre la idea de funcionar sin ART para pasar a hacerlo con un autoseguro y denunciar  que las intenciones del intendente Marcelino Iglesias no eran jurídicamente viables -dado que dejaba sin cobertura a 3.500 empleados- el miércoles, el legislador organizó una conferencia de prensa en la que informó que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sacó un dictamen que confirma la ilegalidad de la maniobra realizada en Guaymallén.

"Dejar a los empleados sin cobertura de ART es un delito penal. Todo empleador tiene que tener asegurado a sus empleados. Cuando lo denuncié en febrero salió con esa efusividad que lo caracteriza a decir que era una mentira y que él había optado por una posibilidad que otorga la ley que es la de autoasegurarse", detalló el diputado provincial este jueves en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Ayer accedimos al expediente del tribunal de Cuentas, si bien lo denunciamos también ante la Fiscalía de Estado y la Justicia Penal, y allí la SRT anuncia que la Municipalidad de Guaymallén no se encuentra asegurada, que sus empleados están sin cobertura y que lo que dijo Iglesias sobre estar autosegurado era mentira porque la Superintendencia no otorga permisos provisorios de seguro", continuó. 

"No solo Iglesias mintió sino que actualmente y ya hace varios meses los empleados están sin cobertura laboral, y eso constituye un delito", dijo Ilardo y adelantó: "Vamos a ampliar la denuncia y hacerla por malversación de fondos también". 

"Él dice que cometió un error, pero es un delito y está penado con prisión. Él celebró porque dice que leí el diccionario, yo le pido que lea las leyes laborales", disparó el camporista mendocino.  

En respuesta, el intendente Marcelino Iglesias aseguró a ese mismo medio que a Ilardo "hay que comprenderlo, está muy contento porque aparentemente ha encontrado el santo grial".

"Nosotros heredamos una ART contratada por la gestión anterior, que es Liderar, esa ART prestaba mal servicio y descubrimos que tenía una deuda con el Municipio, allí empezamos a preguntarnos cómo puede ser que un municipio que no podía pagarle el sueldo a sus empleados ni proveedores dejara de reclamar una deuda millonaria", expresó el jefe comunal.

Y explicó: "Antes del vencimiento del contrato con Liderar llamamos a licitación, allí escuchamos rumores de que el sistema estaba cartelizado y que no se iba a presentar nadie más que Liderar. Así fue y se presentaron con una alícuota disparatadamente alta. Era evidente que lo que querían era pagarle al municipio con la propia plata del municipio".

"Ante eso nosotros no adjudicamos la licitación, si bien aún teníamos contrato con Liderar. La que suspendió el contrato en forma unilateral e irresponsable fue Liderar y tuvimos que, en poco tiempo, montar un sistema alternativo", dijo Iglesias.

"Así llegamos al autoseguro. Contratamos a Osep como cobertura de salud y Nación Seguros para accidentes personales, y el municipio se hizo cargo de las incapacidades laborales temporarias, que son las que Liderar no estaba pagando en tiempo y forma", agregó.

Y dijo: "Que en la actualidad los empleados estén sin cobertura es una falacia. Como buen kirchnerista Ilardo miente. Desde que se fue Liderar, los empleados tienen mucha mejor cobertura".

"En agosto llamamos a una nueva licitación. El lunes se abren los sobres y ahora sí se presentaron tres ART con una alícuota menor que la que pedía Liderar, y estamos en proceso de adjudicación", agregó.