El gobierno enfrenta un nuevo "supermartes"

Este martes habrá una nueva subasta de Lebac. La atención está puesta en qué comportamiento adoptarán los que no quieran renovar y cómo afectará a la cotización del dólar.

El gobierno enfrenta un nuevo "supermartes"

Por: Mendoza Post

El Banco Central debe afrontar hoy una nueva pulseada con el mercado en otra licitación de Lebac para la cual ya anunció una batería de medidas con el fin de cambiar su estrategia y evitar así mayor presión sobre el dólar.

En el marco de las modificaciones lanzadas para contener la suba de la moneda norteamericana, la autoridad monetaria adelantó que desde el miércoles pondrá en marcha un aumento de cinco puntos en los encajes bancarios, mientras también señaló que para las entidades bancarias "ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)".

El BCRA jugará fuerte hoy

El riesgo de la licitación de Lebac se vincula principalmente con la posibilidad de soltar pesos al mercado y que luego sean volcados al dólar, lo cual impulsaría la demanda ante una limitada oferta, cuyo mayor volumen es abastecido hasta el momento por ventas de reservas del organismo que conduce Luis Caputo.

Si bien todas las licitaciones de Lebac representan una pieza clave en el cronograma de la autoridad monetaria, la de este martes tendrá la particularidad de darse en medio de la incertidumbre en la city porteña en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en medio de una crisis de confianza del mundo inversor hacia la administración de Mauricio Macri.

De cara al duro "test" al que deberá someterse el Banco Central, el Ministerio de Hacienda convocó a una licitación de Letras de Tesoro Capitalizables en pesos, que se concretará el mañana.

En ese escenario, la semana pasada el Central anunció una "nueva etapa en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria".

Macri, expectante

Si bien en los últimos meses no hubo problemas para renovar y rescatar las letras, la atención está puesta en qué comportamiento adoptarán los que no quieran renovar Lebacs ni pasarse a las letras que saldrá a ofrecer el Tesoro.

"Hoy será difícil por la renovación de Lebacs. No obstante, el BCRA aplicó tremendo apretón monetario para absorber lo que quede afuera. Se agrega licitación de Letras en pesos del Tesoro para absorber lo remanente de Lebacs", explicó al Post Santiago Lopez Alfaro, economista y socio de Delphos Investment.

Ver además: Presupuesto 2019: inflación del 23%, dólar a $42 y crecimiento del -0,5

A su vez, Germán Fermo sostuvo: "Se está estabilizando la curva de bonos argentinos y está muy cerca de recuperar su pendiente positiva. Bien por Argentina, bien por todos".

Al mismo respecto, en tono optimista, advirtió: "Argentina está debatiendo entre lo urgente y lo importante. Nada de lo que se está haciendo es óptimo pero sirve para que no se hunda el barco. Siento que es tiempo de apoyar, luego en 2020 habrá que discutir lo importante porque así como estamos seguimos siendo inviables".

Esta nota habla de: