Octubre: las claves para no perder en pesos frente a la inflación

El economista Fernando Galante analiza el panorama actual y el fenómeno de adelanto de consumo y las opciones de inversión.

Octubre: las claves para no perder en pesos frente a la inflación

Por:Patricia Losada
Periodista

Para el economista Fernando Galante, especializado en finanzas y mercado de capitales, para proteger el poder adquisitivo frente a un contexto como el actual, hay dos opciones. Una es adelantar consumo, que es lo que muchos argentinos ya hacen o la otra es buscar colocar los pesos a tasas de rentabilidad que permitan protegernos de la inflación o en otras monedas con mayor estabilidad.

"Lo negativo de adelantar consumo es que estamos generando una reasignación intertemporal de recursos que puede no sea óptima ¿Qué significa esto? Que por ejemplo alguien que está en su etapa de la vida de mayor productividad y anticipa consumo, resigna ahorro y si resigna ahorro lo que hace es resignar consumo futuro", explicó Galante, Ceo del grupo creado de la fusión de la billetera virtual Ohana y la compañía de inversión de capitales Chimpay.

Aconsejó además que, una elección sencilla son los Fondos Comunes de Inversión que precisamente invierten en activos que ajustan por CER (un coeficiente que se calcula en base a la inflación), y dio como ejemplo la billetera digital Ohana.

El economista Fernando Galante

"El que se queda los pesos en el bolsillo, en una cuenta a la vista, en una caja de ahorro o a una tasa de interés menor a la inflación es el perdedor. Y lo que pierde es poder adquisitivo", señaló.

Ver: El evento más importante en tendencias digitales y redes vuelve a Mendoza

En relación a los problemas inflacionarios de Argentina, opinó que la situación carcome el poder adquisitivo de los pesos. "Ese problema se agrava porque el Gobierno hace uso y abuso de la inflación. La usa como herramienta para generar un ajuste real del gasto (por ejemplo, con paritarias y aumentos a jubilados por debajo de la inflación). Y por otro lado la usa para recaudar el impuesto inflacionario, ya que el Gobierno emite y gasta pesos antes que lleguen al ciudadano, quien cuando los recibe ya valen menos. El impuesto más regresivo y empobrecedor de todos, ya que cae con mayor peso en quienes no tienen capacidad de huir del peso".

Por esto mismo, indicó que el Gobierno también lanza este tipo de medidas buscando obligar y forzar a los ciudadanos a tener pesos en sus bolsillos: límites a la compra de dólares, cepos, impuestos extraordinarios al turismo, restricciones a la compra de activos, entre otros.

"El argentino todo esto lo sabe y conoce, y por eso busca sacarse rápido de encima los pesos y gastarlos apenas los recibe. Esto en economía se llama velocidad de circulación del dinero, y su efecto es acelerar aún más la inflación", explicó.

A modo de conclusión, dijo que Argentina toma como siempre medidas que apuntan a las consecuencias de sus problemas y no a las causas. "Esto se debe a que la causa es el déficit fiscal, es decir el exceso de gasto que se financia entre otros con emisión monetaria. Mientras no haya un ajuste serio y real del gasto, seguiremos en una economía con niveles de emisión e inflación elevados. Capítulo aparte para la emisión que generarán los intereses y la deuda emitida en pesos. Con todo lo anterior tenemos que tener en claro que la inflación es una carrera para salvar el poder adquisitivo de nuestro dinero", concluyó.

Ver: Saldrá a la venta el malbec universitario que ganó doble oro