Los terroristas palestinos difundieron imágenes horrorosas de rehenes israelíes en Gaza. La familia de Rom Braslavski, secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque al festival Nova, autorizó la publicación de un video que muestra al joven en condiciones críticas, visiblemente desnutrido, angustiado y suplicando por comida, agua y asistencia médica.
"Estoy al borde de la muerte", dice Rom con voz débil, recostado sobre un colchón, incapaz de caminar por el dolor que sufre en un pie. Según relata, ese día solo recibió tres piezas de falafel. "Ayer apenas comí un plato de arroz", agrega. En el video, se lo ve escribir en hebreo: "¡Sáquenme de aquí ahora!", junto a un dibujo del pin que representa a los rehenes israelíes.
A diferencia de los nazis que trataron de ocultar sus crímenes, los islamonazis del 7 de octubre los difundieron con júbilo en tiempo real. Lo siguen haciendo ahora en este video de propaganda con el secuestrado Rom Braslavski. Son esto. pic.twitter.com/bZmF4ORcMQ
— Alejo Schapire%u26A1%uFE0F (@aschapire) August 1, 2025
Las imágenes fueron grabadas por la Yihad Islámica Palestina, que afirma que son las últimas de Braslavski antes de que se perdiera contacto con él. En el video, Rom se identifica como prisionero de las Brigadas Al-Quds y ruega por el cese del conflicto. "Estoy sobreviviendo con menos de un litro de agua. Si no es por Gaza, que sea por nosotros, los rehenes", implora.
Tami, su madre, expresó su dolor al ver la grabación: "La pesadilla que temía imaginar es real. El miedo que vivimos se ha vuelto más palpable que nunca". Con la voz quebrada, reconoció: "Rom no grita ni está enojado: habla en voz baja, como quien ha aceptado que no queda nada por lo que luchar ni esperanza de sobrevivir".
La familia afirmó estar "profundamente consternada" por la situación y decidió difundir el material para que el mundo tome dimensión del sufrimiento de los rehenes, en un contexto donde las negociaciones por un alto el fuego permanecen estancadas.
Otro testimonio: Evyatar David cava su propia tumba
A las imágenes de Braslavski se sumaron las de otro joven secuestrado, Evyatar David, de 24 años, también capturado durante el ataque al festival Nova. En el video, difundido por las Brigadas Al Qasam -brazo armado de Hamas-, se lo ve visiblemente desnutrido, cavando en un túnel estrecho lo que describe como "su propia tumba".
"El tiempo se agota", dice, antes de desplomarse junto a una pala. En otra escena muestra un calendario donde registra su alimentación, que alterna entre lentejas y porotos, con períodos de uno a tres días sin comer. Mientras come de una lata, afirma: "Esto es para dos días, para mantenerme con vida".
Este es uno de los rehenes israelíes, Evyatar David. Hamás publicó otro video desgarrador de él.
Lo tienen encerrado en una jaula dentro de un túnel, lo están matando de hambre.
Tras la difusión de los videos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió un comunicado en el que se declaró "consternado por los desgarradores videos" y exigió a Hamas y la Yihad Islámica acceso inmediato a los rehenes para proporcionar asistencia médica y alimentaria como paso previo a su liberación incondicional.
"Las personas privadas de libertad deben recibir un trato humano y condiciones aceptables", señaló la organización. Y agregaron: "Debe evitarse toda forma de exposición pública que humille a las personas y ponga en peligro su seguridad".
La declaración se produjo luego de un llamado del primer ministro Netanyahu al jefe de delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados, Julian Larison, en el que solicitó la intervención directa del organismo en el suministro de ayuda humanitaria a los cautivos.
Evyatar antes y después de ser secuestrado por Hamas
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.