El dictador venezolano remarcó que tiene "equipos de simulación" para mejorar la puntería de miles de operadores de misiles.
Maduro advirtió que Venezuela tiene más de 5000 misiles rusos
Nicolás Maduro aseguró que Venezuela cuenta con "más de 5.000 misiles antiaéreos rusos Igla-S" desplegados en posiciones estratégicas del país, en respuesta al incremento de la presencia militar estadounidense en el mar Caribe.
"Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5.000 en los puestos claves de la defensa antiaérea, para garantizar la paz, la estabilidad y la tranquilidad de nuestro pueblo. Más de 5.000... el que entendió, entendió", afirmó Maduro ante oficiales que lo acompañaban en el acto.
El Gobierno de Donald Trump sostiene que las operaciones tienen por objetivo frenar el narcotráfico en la región y ya son nueve las embarcaciones hundidas por Estados Unidos en el Caribe.
%uD83D%uDEA8 ÚLTIMA HORA: El Departamento de Guerra llevó a cabo un nuevo ataque cinético letal contra una embarcación operada por una organización terrorista y que realizaba narcotráfico en el Pacífico Oriental.Dos terroristas fueron dados de baja.pic.twitter.com/wqu66eVwnG
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 22, 2025
Podés leer: Un exespía venezolano reveló que Chávez financió al gobierno de Kirchner
Maduro añadió que Venezuela dispone de "equipos de simulación" para mejorar la puntería de miles de operadores de misiles distribuidos "hasta en la última montaña, en el último pueblo y en la última ciudad del territorio nacional", con el objetivo anunciado de convertir al país en "una patria inexpugnable".
Trump, en respuesta, advirtió que las operaciones antidrogas podrían ampliarse a tierra firme y dijo que notificará al Congreso "por tratarse de un asunto de seguridad nacional", pese a sostener que, en su criterio, "no necesita permiso para hacerlo" y que cuenta con autorización legal para actuar.
Qué son los Igla-S
Los Igla-S son misiles tierra-aire portátiles de fabricación rusa diseñados para neutralizar aeronaves a baja altitud. Desarrollados por la empresa KBM, constituyen una versión mejorada del sistema Igla (9K38).
El sistema puede ser operado por un solo soldado y pesa en posición de combate entre 17 y 19 kilogramos. El misil mide entre 1,57 y 1,63 metros, con un diámetro de 72 milímetros y un peso individual de entre 10,8 y 11,7 kilogramos; su ojiva fragmentada oscila entre 1,17 y 2,5 kilogramos. Los Igla-S son eficaces contra objetivos situados entre 500 y 6.000 metros de distancia y a altitudes de 10 a 3.500 metros.
Te puede interesar: Se canceló la reunión Trump - Putin y Rusia bombardeó una guardería



