Velorio criminal en Ecuador: meten armas a su ataúd para despedirlo

Impresionantes imágenes de un entierro se conocieron en las últimas horas en las redes sociales. El sujeto asesinado era Julián Sevillano, líder del grupo "Los Fatales".

Velorio criminal en Ecuador: meten armas a su ataúd para despedirlo

Editó: Deborah Puebla

El pasado miércoles 13 de septiembre,  Julián Sevillano, de 39 años y líder de una banda conocida como Los Fatales, alineada a los temidos Choneros, cartel del narcotráfico ecuatoriano, fue brutalmente asesinado junto con su hija. 

Y en las últimas horas se viralizaron videos del velorio de Sevillano en su distrito natal de Mocache. Las imágenes que circularon mostraron a Sevillano rodeado de un macabro simbolismo: un variado arsenal de armas colocado cuidadosamente dentro de su féretro. 

Video edited on Kapwing

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas informaron que los familiares del fallecido no permitieron que se trasladara el cadáver a la morgue y se lo habrían llevado con medios propios. La policía, por su parte, se mantuvo en alerta máxima en los diferentes sectores de la ciudad, consciente de los rumores que indicaban posibles estallidos de violencia después del asesinato del líder de Los Fatales.

Te puede interesar: Cancillería y la Embajada investigan cómo murió Matías Rosales en Bolivia

Las autoridades presumen que este crimen podría ser el resultado de una sangrienta venganza entre bandas rivales, un escalofriante episodio en el violento mundo del narcotráfico.

 Los Choneros, una agrupación de delincuencia con al menos 12.000 miembros, hoy se divide en dos organizaciones conocidas como Los Fatales y Las Águilas. Estos grupos llevan 25 años plagando la escena delincuencial de Ecuador con una larga lista de delitos que incluyen tráfico de drogas, secuestros, robos, extorsiones y asaltos. 

Video edited on Kapwing

La banda tuvo su origen en la década de los 90 en Chone, una ciudad de la provincia de Manabí, en el oeste del país. En sus inicios, eran simples expendedores de estupefacientes, pero para 1998, según un reportaje del medio Ecuavisa, ya controlaban las rutas de exportación de drogas hacia países como México y Estados Unidos, consolidándose como una de las organizaciones criminales más temibles de la región. 

Te puede interesar: Todos opinan: Elon Musk dice por qué tenemos inflación en Argentina