Un estudio afirma que insultar es sinónimo de inteligencia

Según la investigación, "las ventajas de decir palabrotas son muchas".

Un estudio afirma que insultar es sinónimo de inteligencia

Por: Federico Lemos

Siempre se consideró que decir malas palabras es una señal de vulgaridad y que indica poca inteligencia y educación. 

Pero un estudio reveló que eso es mentira y que decir palabrotas puede ser un signo de superioridad verbal. "Las ventajas de decir palabrotas son muchas", afirmó Timothy Jay, profesor emérito de psicología del Massachusetts College of Liberal Arts, que lleva más de 40 años estudiando el tema y cita la CNN.

"Los beneficios de decir palabrotas comenzaron a surgir en las dos últimas décadas como resultado de una gran cantidad de investigaciones sobre el cerebro y las emociones, junto con una tecnología mucho mejor para estudiar la anatomía del cerebro", agregó.

Una de las conclusiones es que las personas bien educadas y con muchas palabras a su disposición, según un estudio de 2015, son mejores inventando palabrotas que las que tienen menos fluidez verbal.

Ver: Ex miembro Cuestión de Peso y paciente de Lotocki fue internado de urgencia

Para dicho estudio, se pidió a los participantes que enumeraran el mayor número de palabras que empezaran con F, A o S en un minuto. Otro minuto se dedicó a inventar palabrotas que empezaran con esas tres letras. El estudio descubrió que los que inventaban más palabras con F, A y S también eran los que más palabrotas decían.

Es un signo de inteligencia "en la medida en que el lenguaje está correlacionado con la inteligencia", afirma Jay, autor del estudio y agregó: "Las personas que son buenas en el lenguaje son buenas para generar un vocabulario de palabrotas".

Decir palabrotas también puede asociarse con la inteligencia social, añadió Jay "Las estrategias para saber dónde y cuándo es apropiado decir palabrotas, y cuándo no, es una habilidad cognitiva social como elegir la ropa adecuada para cada ocasión. Es una herramienta social bastante sofisticada".

También se determinó que hay un vínculo positivo entre la blasfemia y la honestidad, ya que indica que las personas que dicen palabrotas mienten menos a nivel interpersonal y tienen mayores niveles de integridad en general.

"El mensaje principal es que decir palabrotas ayuda a sobrellevar el dolor", dijo el autor principal y psicólogo Richard Stephens, en una entrevista a CNN. Stephens es profesor titular de la Universidad de Keele, en Staffordshire (Inglaterra), donde dirige el Laboratorio de Investigación en Psicobiología.

"Maldecir produce una respuesta al estrés que activa el antiguo reflejo defensivo del organismo. Una descarga de adrenalina aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, preparando los músculos para la lucha o la huida. Simultáneamente, se produce otra reacción fisiológica llamada respuesta analgésica, que hace que el cuerpo sea más impermeable al dolor. Eso tendría sentido desde el punto de vista evolutivo, porque serás mejor luchador y mejor corredor si no te frenan las preocupaciones por el dolor", afirma Stephens.


Esta nota habla de: