Habló del recorte al aparato estatal, de sus planes geopolíticos y también firmó un decreto en medio de su exposición.
Segundo mandato: Trump dio su primer discurso ante el Congreso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este martes su primer discurso a la Nación dentro de este segundo período de mandato. En algo más de una hora y media, delineó los pilares de esta gestión, caracterizada por recortes en el gasto público y un enfoque de negociación directa en asuntos internacionales.
En esa línea, Trump destacó el rol de Elon Musk y la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para llevar a cabo el plan para reducir el aparato estatal.
Te puede interesar: Milei arremetió contra los empresarios que piden una devaluación
Trump aprovechó su alocución para enfatizar la necesidad de una reforma estructural en el gobierno federal, destacando su decisión de implementar una drástica reducción de los fondos públicos.
"Estamos drenando el pantano. Es muy simple. Los días del gobierno dirigido por burócratas no elegidos han terminado", expresó.
Ucrania y un posible acuerdo de paz
Uno de los momentos más destacados del discurso fue la revelación de una carta enviada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la que manifestaba su disposición a aceptar la estrategia diplomática de la Casa Blanca para alcanzar una tregua con Rusia.
El presidente norteamericano interpretó la respuesta ucraniana como un éxito diplomático de su gobierno y agregó: "Simultáneamente, hemos mantenido discusiones serias con Rusia y hemos recibido señales fuertes de que están listos para la paz".
Pena de muerte y tensiones comerciales
Durante la Asamblea Legislativa, Trump firmó una orden ejecutiva que establece la pena de muerte para cualquier persona que asesine a un oficial de policía, una medida que refuerza su postura de "tolerancia cero" en materia de seguridad.
El mandatario también abordó la creciente tensión con Canadá y México, países que han respondido con aranceles a las medidas proteccionistas impuestas por su administración. Trump justificó su estrategia comercial argumentando que ambos países han permitido el ingreso de fentanilo a territorio estadounidense, lo que ha exacerbado la crisis de opioides. "Si quieren usar los aranceles para sacarnos de los mercados, nosotros vamos a establecer barreras para que ellos no entren a nuestros mercados. El mismo arancel que nos imponen, lo vamos a imponer nosotros", amenazó.
Salida de tratados y un nuevo enfoque geopolítico
El discurso también estuvo marcado por la reafirmación de la política exterior de Trump, que incluye la renuncia de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el presidente reafirmó su respaldo al secretario de Estado, Marco Rubio, en su esfuerzo por desplazar a China del control del Canal de Panamá.
Uno de los anuncios más llamativos fue su renovado interés en sumar a Groenlandia a los límites de Estados Unidos. "Creo que lo vamos a conseguir. De una forma u otra, lo vamos a conseguir", aseguró Trump, sin brindar mayores detalles.
Además, anunció un ambicioso plan para reducir la dependencia de China en la producción de minerales críticos y tierras raras, materiales esenciales para el desarrollo tecnológico y militar estadounidense. "A finales de esta semana, también tomaré medidas históricas para expandir drásticamente la producción de minerales críticos y tierras raras aquí en Estados Unidos", afirmó.
Fuente: Infobae
Te puede interesar: Tembló Chile y se sintió en Mendoza



