Trump apuntó directamente contra la vicepresidenta de Venezuela y aseguró que pagará un "precio muy alto" si no colabora con la transición tras la detención de Maduro.
La advertencia de Trump a Delcy Rodríguez: "Pagará un precio muy alto"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la designada para encabezar la transición en Venezuela. El mandatario republicano aseguró que la funcionaria pagará "un precio muy alto" si no coopera con Washington en el proceso político abierto tras la captura de Nicolás Maduro.
La amenaza fue confirmada por el propio Trump en una entrevista con The Atlantic. "Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro", afirmó el presidente estadounidense.
La advertencia se produce luego de un operativo estadounidense a gran escala en Venezuela, que terminó con la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde el ex mandatario permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
El Ejército venezolano respaldó a Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro.
Maduro enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados con el uso de armas automáticas, que serán tratados en un tribunal federal de Manhattan. Hasta ahora, el proceso judicial avanzaba sin la presencia del acusado en territorio estadounidense.
Ver: Trump, Maduro y el vacío de poder: la mirada de un exfiscal venezolano
En paralelo, Trump había asegurado que Estados Unidos "gobernará el país" hasta que se concrete una "transición juiciosa". Además, sostuvo públicamente que su administración tomará control de las reservas petroleras de Venezuela, como parte del plan impulsado desde Washington.
En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen chavista ordenó el sábado por la noche que Delcy Rodríguez asuma las facultades y obligaciones de la presidencia interina.
Leer: ¿Qué potencias mundiales exigen la libertad de Maduro?
El Ejército de Venezuela respaldó esa decisión y salió en defensa del líder chavista. Durante una transmisión oficial, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado en el que exigió la liberación de Maduro, a quien definió como el "presidente constitucional del país".
En el mensaje, Padrino López denunció que Maduro y Cilia Flores "fueron secuestrados" durante el operativo estadounidense y acusó a Estados Unidos de haber provocado muertes durante la intervención. El pronunciamiento se realizó con el respaldo del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Además, el ministro apoyó el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio venezolano y ratificó el respaldo militar a Delcy Rodríguez como responsable del Ejecutivo durante el proceso de transición.



