Trump se reunió con Bukele y mandó una advertencia a Maduro

El presidente estadounidense aseguró que Venezuela se quedó sin plata por las imposiciones al petróleo y aseguró que será peor.

Trump se reunió con Bukele y mandó una advertencia a Maduro

Editó: Ana Montes de Oca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter este lunes contra el régimen de Nicolás Maduro, al que acusó de enfrentar una crisis económica terminal y de utilizar estrategias criminales para descomprimir tensiones internas. "Venezuela no tiene dinero", sentenció desde el Despacho Oval, durante una reunión oficial con su par salvadoreño, Nayib Bukele.

Trump atribuyó el colapso financiero del chavismo a las sanciones impuestas por su administración desde su regreso a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. Entre ellas, destacó la revocación de licencias para que petroleras como Chevron y Repsol operen en el país caribeño, y anunció nuevas medidas que impactarán de lleno en el flujo comercial de crudo venezolano: aranceles del 25 % a los países que lo compren, en particular a China, y un gravamen del 15 % sobre las importaciones provenientes de Venezuela.

Podés leer: Milei recibió fuerte apoyo del secretario del Tesoro de EE.UU.

"Les corté el petróleo y les impuse sanciones secundarias porque no están haciendo lo correcto", afirmó Trump, al tiempo que denunció que Caracas liberó a reclusos para exportar delincuencia. "Las cárceles venezolanas se vaciaron y, ¿sabes qué pasó? La delincuencia disminuyó considerablemente. Pero ahora tienen otros problemas, ¿sabes cuáles?: la falta de dinero".

El mandatario fue más allá y vinculó directamente al régimen con organizaciones criminales como el Tren de Aragua, cuyos miembros -según Washington- han ingresado a territorio estadounidense. "Provenían de las pandillas de Venezuela, es un pecado lo que hicieron", lanzó Trump, justificando así los operativos de deportación de presuntos miembros de esa banda hacia El Salvador.

En ese marco, agradeció a Bukele por su cooperación en el traslado de 232 presuntos integrantes del Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel que se ha convertido en emblema de la política de mano dura del gobierno salvadoreño.

Bukele, por su parte, no dudó en respaldar la ofensiva estadounidense: "Estamos deseando ayudar. Sabemos que tienen un problema con el crimen, un problema de terrorismo, y que necesitan ayuda. Si podemos ayudar, lo haremos".

La reunión marca un punto clave en la estrategia de Trump para posicionarse como líder hemisférico contra el crimen organizado y los regímenes autoritarios. También representa la primera visita oficial de un mandatario latinoamericano a la Casa Blanca en su segundo mandato.

Entretanto, desde Caracas, la respuesta no tardó en llegar. La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que la petrolera estatal PDVSA ordenó a Chevron la devolución de casi un millón de barriles de crudo, ante la imposibilidad de procesar pagos por las nuevas sanciones. "Chevron ha devuelto los cargamentos de crudo ante las restricciones que le imponen para pagarlos a Venezuela", explicó Rodríguez, quien pidió a Maduro declarar la emergencia económica. La medida fue aprobada sin oposición por la Asamblea Nacional chavista.

Pese a los crecientes costos del aislamiento, Trump fue categórico: "Hablamos con él, hablé con él, sabe qué hacer", en relación a Nicolás Maduro. El mensaje fue claro: sin un cambio de rumbo en Caracas, las presiones solo aumentarán.

Trump y Bukele hablaron de cooperar contra el narcoterrorismo

Te puede interesar: Videos de los "caza violines" que atacaban y filmaban a presuntos pedófilos

Esta nota habla de: