Trump anunció un acuerdo inicial por Groenlandia y frenó aranceles a Europa

Tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Donald Trump aseguró que se avanzó en un entendimiento por Groenlandia y dejó en pausa las medidas comerciales contra Europa.

Trump anunció un acuerdo inicial por Groenlandia y frenó aranceles a Europa

Por: Mariano Rivas

Donald Trump anunció este miércoles que alcanzó un principio de acuerdo con la OTAN sobre la situación de Groenlandia y confirmó la suspensión de los aranceles que Estados Unidos iba a aplicar a ocho países europeos a partir del 1° de febrero.

Según explicó el propio presidente estadounidense, el entendimiento surgió tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y establece un marco de negociación que incluye no solo a Groenlandia, sino a toda la región del Ártico.

"Tras una reunión muy productiva con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica", escribió Trump en un mensaje publicado en su red social Truth.

En ese mismo posteo, el mandatario aseguró: "Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN".

El entendimiento frenó los aranceles que iban a regir desde febrero.

Aranceles suspendidos

Como consecuencia directa de este entendimiento, Trump confirmó que quedarán suspendidos los aranceles que había anunciado la semana pasada. Las medidas afectaban a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Ver: Trump advirtió en Davos sobre "armas nunca vistas"

Los aranceles iban a comenzar con una tasa del 10%, con una suba prevista al 25% en junio, y se mantendrían vigentes hasta alcanzar "un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", territorio autónomo de Dinamarca. "Con base a este entendimiento", señaló el presidente, las sanciones comerciales quedarán en pausa.

El rol de la Cúpula Dorada

Trump también confirmó que continúan las conversaciones sobre la llamada Cúpula Dorada, el proyecto que Estados Unidos impulsa como un escudo antiaéreo, inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel, y que forma parte central de su interés estratégico en Groenlandia.

"Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia", escribió, y explicó que las negociaciones quedaron a cargo del vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff.

En el marco de esta disputa, Trump volvió a sostener que Groenlandia es clave para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Trump habló del acuerdo durante su paso por el Foro de Davos.

Un acuerdo "para siempre"

Horas más tarde, al retirarse del Centro de Congresos de Davos, Trump se mostró optimista ante la prensa y aseguró que el entendimiento con la OTAN está en una etapa avanzada. "Es realmente fantástico", evaluó. "Tenemos todo lo que queríamos".

Leer: La Eurocámara frenó el acuerdo Mercosur - UE y lo envía a la Justicia

También afirmó que se trata de "un acuerdo para la seguridad nacional e internacional" y que será "a largo plazo". Incluso fue más allá al señalar que "no tiene plazo, es para siempre". El mandatario adelantó que el texto final del acuerdo será publicado próximamente, aunque aclaró que aún se están definiendo algunos detalles.

El anuncio llegó luego de que Trump bajara el tono de la confrontación durante su participación en el Foro de Davos. El presidente estadounidense había descartado explícitamente el uso de la fuerza para resolver la puja por Groenlandia.

"Probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar fuerza y fuerza excesiva donde, francamente, seríamos imparables", dijo. "Pero no lo haré". Y remarcó: "No tengo que usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Todo lo que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia".

Esta nota habla de: