La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (que vela por los 27 países de la Unión Europea), determinó que la empresa transfirió datos de usuarios europeos a China.
Multan a TikTok por no proteger los datos de los usuarios
La red social TikTok recibió este viernes un durísimo golpe en la Unión Europea: una multa de 530 millones de euros (unos 600 millones de dólares) por haber transferido datos de usuarios europeos a China sin garantizar la debida protección. Se trata de la tercera sanción más alta impuesta por el organismo de control de datos irlandés, detrás de las recibidas por Amazon y Meta.
La investigación fue liderada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que actúa en nombre de toda la UE dado que TikTok tiene su sede europea en ese país. El expediente reveló que la compañía infringió el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), al permitir que ingenieros en China accedieran a información sensible de ciudadanos del bloque.
Pese a que la propia empresa reconoció que los datos fueron almacenados en China, aseguró que "nunca recibió una solicitud" de las autoridades chinas para acceder a esa información. En ese sentido, Christine Grahn, representante de TikTok Europa, defendió a la plataforma: "TikTok nunca les ha proporcionado datos de usuarios europeos".
Te puede interesar: Caracas pidió a Unicef que intervenga en el caso de la niña retenida
Un historial de sanciones y sospechas
No es la primera vez que TikTok se encuentra bajo la lupa de los reguladores europeos. En septiembre de 2023, la plataforma ya había sido multada con 345 millones de euros por deficiencias en la protección de datos de menores. Ahora, el foco se centra en la posible exposición de datos a un país que mantiene un régimen de vigilancia masiva, como es el caso de China, lo que ha encendido las alarmas entre activistas de privacidad.
La exdirectora del DPC, Helen Dixon, ya había advertido en 2021 que los datos de usuarios europeos podían ser accedidos por ingenieros de mantenimiento e inteligencia artificial desde China, una sospecha que ahora toma fuerza con las conclusiones del organismo irlandés.
El caso se enmarca en una creciente tensión global por la protección de datos personales y la soberanía digital. Para la Unión Europea, enviar datos fuera del bloque de 27 países sin garantías estrictas es una violación grave del RGPD. Y más aún si el destino es una potencia como China, con políticas internas opacas y un historial de intervención estatal sobre empresas tecnológicas.
Desde la empresa, aseguraron que apelarán la multa.
Podés leer: Emotivo posteo de Franco Colapinto a 31 años de la muerte de Ayrton Senna



