Un fuerte sismo sacudió la región norte de Chile. El movimiento telúrico registró una magnitud de 7,3 grados y se sintió con fuerza en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, cerca de las 21.50 horas de este jueves. De acuerdo a los reportes, el epicentro fue a 20 kilómetros de la ciudad mencionada, profundidad fue de 166 kilómetros y la sacudida no dejó heridos ni daños relevantes en estructuras edilicias.
La reacción de la sociedad, por su parte, fue de tranquilidad en general y cumpliendo con los protocolos en este tipo de situaciones. Rápidamente los habitantes de la zona ganaron las calles y esperaron que el momento pasara y el suelo se estabilizara para regresar a sus domicilios. En algunos casos se observaron personas que ya estaban durmiendo o descansando.
En tanto que hasta el momento no se habían emitido alertas por posibles tsunamis y para esta hora la posibilidad de crecidas del mar estaban prácticamente descartadas.
El presidente Gabriel Boric se expresó inmediatamente a través de su cuenta de X. El mandatario reveló que "acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antogasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información".
Luego agregó un dato importante referido a que el sismo no alteró la conectividad de ningún tipo en Antofagasta y que el fenómeno natural se resolvió sin mayores inconvenientes ni consecuencias.
%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF1 | #AHORA %u2022 Fuerte #terremoto de profundidad intermedia y magnitud preliminar de 7.4, con epicentro localizado en el norte de #Chile, región de #Antofagasta, cerca de la triple frontera entre Chile, #Bolivia %uD83C%uDDE7%uD83C%uDDF4 y #Argentina %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7. Profundidad: 130 km. El temblor también se... pic.twitter.com/veYt3hMaR1
— ALERTAS MUNDIAL %uD83D%uDDFA%uFE0F (@AlertasMundial) July 19, 2024
Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antogasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información. Estaremos informando vía @Senapredhttps://t.co/TCIl6hPVYa
La ofensiva fue confirmada por el gobierno israelí este 28 de febrero. Hubo explosiones en Teherán y crece la tensión en Medio Oriente tras la advertencia de represalias iraníes.
La escalada militar viene tras una ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra suelo iraní. El ataque abrió una etapa de confrontación directa en Medio Oriente.
La escalada militar en Medio Oriente ya impacta en la aviación comercial. Compañías de Europa, Asia y el Golfo cancelaron servicios y evitaron sobrevolar zonas en conflicto.