Fiscal de Chile aseguró que Ojeda fue asesinado por el régimen venezolano

El exmilitar venezolano refugiado en Chile fue secuestrado y apareció muerto días después. La justicia chilena apunta a una banda venezolana con presencia en varios países.

Fiscal de Chile aseguró que Ojeda fue asesinado por el régimen venezolano

Editó: Ana Montes de Oca

El fiscal chileno Héctor Barros, encargado de las investigaciones sobre el crimen del ex militar venezolano Ronald Ojeda, ha hecho declaraciones que apuntan hacia Venezuela como el origen del homicidio. El cuerpo de Ojeda fue encontrado el pasado 1 de marzo en una macabra escena: dentro de una maleta y enterrado en cemento en la comuna santiaguina de Maipú.

Durante una entrevista con el canal Chilevisión, Barros sostuvo que todas las evidencias conducen a la conclusión de que se trató de un crimen político, organizado y solicitado desde Venezuela. "No existen evidencias que lleven a otra conclusión diferente", afirmó con firmeza el fiscal a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de Santiago.

Ojeda estaba con su familia cuando fue secuestrado.

Barros descartó cualquier participación de Ojeda en actividades ilícitas y subrayó que la única hipótesis vigente es la del crimen político, que podría estar relacionado con el Tren de Aragua, una banda delictiva de origen venezolano con operaciones en varios países latinoamericanos desde 2022. El fiscal destacó la sofisticación del crimen, sugiriendo que el Tren de Aragua nunca había perpetrado una acción tan meticulosa y elaborada.

El único detenido hasta la fecha es un joven venezolano de 17 años vinculado con el Tren de Aragua. Sin embargo, la identidad del autor intelectual del crimen sigue siendo un misterio, aunque las sospechas apuntan hacia el régimen de Nicolás Maduro, especialmente por parte de la familia de Ojeda y de disidentes venezolanos.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero por individuos que simularon ser policías. Su esposa, Josmarghy Castillo, describió el trágico suceso contando que su hijo pequeño vio cómo se llevaban a su padre

El gobierno chileno, al no descartar ninguna hipótesis, alertó a la Interpol y reforzó sus fronteras para evitar que Ojeda pudiera ser sacado del país, pero lamentablemente, fue hallado muerto días después.

El reportaje completo

Esta nota habla de: