El candidato del Partido Demócrata Cristiano se impuso en la segunda vuelta con el 54,5% de los votos y asumirá el 8 de noviembre. Su rival, Jorge "Tuto" Quiroga, logró el 45,5%.
Ganó el más moderado: Rodrigo Paz será el nuevo presidente de Bolivia
Bolivia acaba de dar un giro histórico hacia la derecha. Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó este domingo el balotaje presidencial con el 54,5% de los votos, frente al 45,5% obtenido por el ultraderechista Jorge "Tuto" Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia.
Este balotaje histórico, el primero en la Bolivia reciente, convocó a más de 7,9 millones de ciudadanos en 34.026 mesas habilitadas. Además, fue seguido por misiones internacionales como la OEA y la Unión Europea.
Bolivia enfrenta una crisis económica marcada por la falta de divisas, la escasez de combustibles y la inflación, en un contexto político sin presencia del MAS, partido que dominó el país durante más de dos décadas.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó que la segunda vuelta se desarrolló con "normalidad y tranquilidad" y que los reportes recibidos correspondieron a "casos aislados", propios de una elección de gran magnitud.
Ver: Hallaron muerto al científico argentino que desapareció en Alemania
Rodrigo Paz asumirá la presidencia el 8 de noviembre y, según analistas internacionales, buscará reconstruir relaciones con Chile y Estados Unidos, sin cortar de manera abrupta los vínculos con China y Rusia.
Por su parte, Quiroga se alineaba de manera absoluta con Estados Unidos e Israel, apartándose de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ambos buscaron respaldo internacional ante instituciones como el FMI, el Banco Mundial y el BID.
Leer: El Papa León XIV canonizó a dos santos venezolanos en el mismo día



