Después de 732 días, los terroristas entregaron a los últimos rehenes que quedaban con vida. También entregaron el cuerpo del argentino Lior Rudaeff, asesinado en cautiverio.
Los argentinos Eitan Horn, Ariel y David Cunio fueron liberados en Gaza
En la madrugada de este lunes, el grupo terrorista Hamas comenzó la liberación del primer grupo de rehenes en Gaza, poniendo fin a más de dos años de cautiverio para decenas de personas. Entre ellas, tres argentinos: los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante los ataques a comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.
La entrega se concretó en dos etapas. El primer grupo fue recibido por el Ejército de Israel poco después del amanecer. Minutos antes de las 11:00, el resto de los cautivos cruzó el punto de control bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional, tras un acuerdo humanitario impulsado por Donald Trump y el gobierno de los Estados Unidos, que fue clave para destrabar las negociaciones.
Podés leer: Hamás liberó los 20 rehenes israelíes tras más de dos años de cautiverio
"No escuché nada, no me importa: está libre"
Antes de ser entregados, Hamas permitió una breve videollamada entre algunos rehenes y sus familias. Desde Israel, la madre de los hermanos Cunio, Sylvia, atendió la llamada sin reconocer el número. "Al principio rechacé la llamada porque no sabía quién era", relató luego a la televisión israelí, en una entrevista que fue transmitida en la Plaza de los Rehenes, donde miles de ciudadanos aguardaban la liberación.
"No escuché nada de lo que dijo, había demasiado ruido, no me importa, está libre", dijo entre lágrimas. Y agregó: "Se ven perfectamente bien; la barba de David es un poco más blanca, pero no importa. Les dije que los adoro".
%uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF1%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%u203C%uFE0F | URGENTE: PRIMERA FOTO DE LOS REHENES ARGENTINOS DAVID Y ARIEL CUNIO VIVOS.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) October 13, 2025
Acaban de tener una videollamada con su madre. Vuelven a casa. pic.twitter.com/SsDG5yjyoi
Una familia marcada por el terror y la resistencia
Los hermanos Cunio, de origen argentino, fueron secuestrados del kibutz Nir Oz, una de las comunidades más golpeadas durante los ataques de Hamas. David fue capturado junto a su esposa, Sharon Aloni Cunio, y sus hijas mellizas de tres años, Yuli y Emma. Las tres fueron liberadas durante la primera tregua, en noviembre de 2023.
Ariel, en tanto, fue raptado junto a su novia Arbel Yehud, quien recuperó la libertad en febrero. Antes de ser llevado, alcanzó a enviarle un mensaje a su hermano: "Estamos en una película de terror", escribió.
La familia Cunio reside en Israel desde 1986, cuando José Luis y Sylvia emigraron desde Argentina. La abuela, Ester, estuvo a punto de ser secuestrada aquel 7 de octubre. Dos miembros de Hamas irrumpieron en su casa y le exigieron información sobre sus familiares. Al no poder comunicarse en hebreo ni en inglés, respondió: "Yo hablo en argentino, en castellano".
Según contó más tarde, el diálogo tomó un giro insólito cuando mencionó: "Yo soy de donde es Messi". Uno de los atacantes reaccionó sorprendido: "¿¡Messi!? ¡A mí me gusta Messi!". A partir de ese momento, el terrorista cambió de actitud, le apoyó un brazo en el hombro y hasta posó con ella para una fotografía.
El regreso de Eitan Horn
Eitan Horn, también argentino-israelí, fue secuestrado cuando visitaba a su hermano Iair en el mismo kibutz. Los dos se refugiaron en el cuarto de seguridad al escuchar las sirenas, pero horas después fueron capturados.
"Esa mañana me la pasé todo el día pegado a la televisión sin saber nada de mi hijo", recordó su padre, Itzkin Horn, en declaraciones a Infobae. "Recién al día siguiente me enteré de que lo habían llevado a Gaza. Estaba a 15 cuadras de su casa".
Iair fue liberado en febrero de este año. Eitan, en cambio, permaneció en manos de Hamas hasta este lunes 13 de octubre.
El acuerdo también contempla la entrega de los cuerpos de 26 rehenes que murieron en cautiverio. Entre ellos se encuentra el argentino Lior Rudaeff, cuyo cuerpo será repatriado en los próximos días.
Te puede interesar: Trump llegó a Israel mientras Hamás libera a los últimos rehenes con vida



