El gobierno estadounidense acusa a Maduro de mantener vínculos narcos y duplicó la recompensa por su captura.
EEUU ofrece USD 50 millones por información para capturar a Maduro
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que el Gobierno de Donald Trump elevó de USD 25 millones a USD 50 millones la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Bondi afirmó que Maduro utiliza organizaciones criminales como Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Cártel de los Hijos para introducir drogas letales, incluida cocaína mezclada con fentanilo, en territorio estadounidense, lo que ha causado numerosas muertes.
Según la funcionaria, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas al mandatario y a sus colaboradores, y el Departamento de Justicia ha decomisado más de USD 700 millones en activos, incluidos aviones y vehículos.
El subsecretario de Estado, Cristóbal Landau, sostuvo que la relación con Venezuela es "fundamentalmente" un asunto de aplicación de la ley y no diplomático, calificando al país como "secuestrado por una banda criminal" y a Maduro como líder de un cártel.
%uD83D%uDEA8%uD83D%uDD14%u26A1%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8%uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEA | Estados Unidos, ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro, superando los 25 millones previos por Osama bin Laden. La medida, anunciada por la fiscal general Pam Bondi, acusa a Maduro de narcotráfico y fraude electoral en 2024. pic.twitter.com/7ZfEyq83a2
— Azteca (@MORRIS80766176) August 8, 2025
Maduro enfrenta desde 2020 cargos en EE.UU. por conspiración narcoterrorista y tráfico internacional de cocaína, una imputación poco común contra un jefe de Estado en funciones.
En el plano político, las elecciones presidenciales de julio de 2024 fueron oficialmente ganadas por Maduro, pero observadores independientes y la oposición, encabezada por María Corina Machado, denunciaron fraude y presentaron actas que daban la victoria a Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos. González Urrutia se exilió en España tras recibir amenazas, mientras el régimen emitió una orden de arresto en su contra.
En enero, bajo el gobierno de Joe Biden, EE.UU. ya había aumentado la recompensa de 15 a 25 millones de dólares en el marco de sanciones por lo que consideró una "investidura ilegítima" de Maduro.
Ver también: Israel aprueba plan para ocupar la Ciudad de Gaza



