Qué es el "chikán": el flagelo de abuso que aterroriza a las mujeres en Japón

A raíz de una exhaustiva investigación de un equipo periodístico de la BBC, se desenmascaró un "negocio" que lucraba con abusos sexuales en los trenes y subtes de Japón.

Qué es el "chikán": el flagelo de abuso que aterroriza a las mujeres en Japón

Editó: Juan Manuel Serra

 Una larga y exhaustiva investigación de la agencia de noticias británica BBC, destapó y puso al descubierto la dramática situación que viven miles de mujeres diariamente en el transporte público de Japón, donde son abusadas y filmadas en espacios públicos, con el amparo de una multitud espesa que ampara a los violadores. 

Muchas mujeres que sufren estos abusos quedan aterradas de que esos videos se vendan en sitios de internet creados para ese propósito. La impunidad de las multitudes de los medios de transporte de Japón, fundamentalmente los trenes y subtes, hacen propicio la realización de estos abusos, que son filmados y de los que, muchas veces, las mujeres no se percatan. 

Los trenes de Japón son escenario frecuente de "chikan".

Este tipo de abuso se denomina "chikán", término que se utiliza para denominar a un abuso sexual en público. El equipo periodístico que encabezó esta investigación logró descubrir el circuito por el que se desarrollaba toda esta cadena vinculada al abuso sexual, sobre miles de mujeres, de manera diaria. 

A través de diversos sitios de internet, estos videos circulan y se venden a bajos costos, promoviendo transacciones entre cientos de pervertidos que perpetran estos abusos y luego los ofrecen en estos sitios creados para este fin. 

Ver también: A los 86 años, murió el expremier italiano Silvio Berlusconi

Lo complejo de la situación es que los usuarios que participan de estos videos lo hacen desde las sombras, escondiéndose a través de usuarios ficticios y cuentas difícil de rastrear. Además, otra situación que fue descubierta es que las mujeres abusadas son, en muchos casos, adolescentes, convirtiéndose en uno de los objetivos de los depravados que las acosan permanentemente. 

Vagones especiales para mujeres en los trenes de Japón.

Dicha investigación terminó descubriendo los vínculos de estos videos con muchos ciudadanos chinos que, por distintas circunstancias, viven en Japón y dan a entender que las legislaciones y medidas judiciales en este país son más leves que en China, respecto a estos delitos. 

El problema del chikan se ha vuelto tan grave e incontrolable, debido a que es una categoría pornográfica de las más solicitadas por el público de ese país, lo que la convierte, además, en la más redituable. 

Las multitudes de los trenes hacen posibles los abusos impunes.

Con el tiempo, los periodistas fueron atando cabos y develando conexiones entre los creadores de contenido con músicos de una banda de metal, que participaban en la cadena de distribución del contenido y, a través de ellos, con mucha paciencia e infiltrándose en la trama, lograron dar con el responsable del principal sitio web dedicado a este tipo de violaciones en público. 

A pesar de haber obtenido las identidades y de las pruebas recabadas contra estas personas, ni la justicia de Japón, ni redes sociales por las que se distribuía el contenido, como Twitter, han respondido a estas denuncias, impidiendo tomar medidas reales respecto a una problemática real que viven miles de mujeres en Japón. Los reclamos de grupos de mujeres pidiendo modificaciones reales en las leyes para abordar estas problemáticas, no han obtenido respuestas satisfactorias, dejándolas desprotegidas ante un flagelo cada vez más frecuente. 

Te puede interesar: Unabomber se suicidó en su celda, según el FBI

Esta nota habla de: