Rusia sigue invadiendo espacio aéreo de la OTAN

El ministro de Defensa alemán denunció "provocaciones" por parte de Putin para lograr una escalada en la guerra.

Rusia sigue invadiendo espacio aéreo de la OTAN

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, denunció este miércoles en el Bundestag que un avión de combate ruso sobrevoló en los últimos días una fragata de la Armada alemana en el mar Báltico, en lo que calificó como un intento deliberado de provocación por parte de Moscú.

El episodio, cuya fecha exacta no fue revelada, se suma a una serie de incursiones aéreas rusas sobre territorio europeo que han encendido las alarmas en la OTAN. Pistorius recordó que drones y aviones rusos también penetraron recientemente en el espacio aéreo de Polonia y Estonia, subrayando que el Kremlin busca poner a prueba la cohesión de la alianza.

"Vladimir Putin quiere provocar a los Estados miembros de la OTAN y explotar supuestos puntos débiles de la alianza", afirmó el ministro ante los diputados alemanes. Y advirtió que la respuesta debe ser "firme y unitaria", pero también "contenida", para evitar caer en lo que denominó "la trampa de la escalada".

Boris Pistorius

Podés leer: Máxima tensión por drones rusos en el espacio aéreo de Polonia

Tensiones en el flanco oriental de la OTAN

El incidente ocurre en un contexto de crecientes fricciones en el Báltico. El viernes pasado, cazas de la OTAN debieron interceptar aeronaves rusas que violaron durante 12 minutos el espacio aéreo de Estonia, mientras Polonia activó consultas tras el derribo de drones rusos en su territorio oriental. En paralelo, Suecia y Polonia ensayan maniobras militares en torno a la isla de Gotland, pieza clave para el control estratégico de la región.

La postura alemana de mantener la "sangre fría" contrasta con la de Estados Unidos. Desde Nueva York, el presidente Donald Trump afirmó que los países de la OTAN deberían derribar cualquier avión ruso que viole su espacio aéreo. "Sí, lo creo", respondió el mandatario al ser consultado tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la alianza evaluará caso por caso si corresponde una acción contra aeronaves rusas, en función de la inteligencia disponible. La reciente incursión en Estonia fue considerada "sin amenaza inmediata".

En paralelo al debate, Pistorius defendió ante el Parlamento un presupuesto militar récord para 2026 que alcanzaría los 108.200 millones de euros, la cifra más alta desde el final de la Guerra Fría. El plan contempla 82.690 millones de euros provenientes del presupuesto general -muy por encima de los 62.000 millones de este año- y 25.500 millones de un fondo extraordinario destinado a modernizar el ejército.

Mark Rutte, Secretario de la OTAN

Te puede interesar: "Sin precedentes": Rusia y China celebraron su alianza y apuntaron contra EE.UU

Esta nota habla de: