El PSOE perdió una banca y se complica para formar gobierno

El partido del presidente Pedro Sánchez perdió la banca de los españoles que residen en el exterior.

El PSOE perdió una banca y se complica para formar gobierno

Por: Leonardo Otamendi

 El voto de los españoles en el exterior, cuyo escrutinio finalizó hoy, hizo que el PSOE de Pedro Sánchez perdiera una banca frente al conservador Partido Popular (PP) y puso así un nuevo obstáculo a la formación de gobierno por parte de los socialistas, que deberán negociar con los independentistas catalanes.

Los primeros resultados de las elecciones del 23 de julio habían dado 122 escaños al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que perdió ahora uno por la circunscripción de Madrid por 1.749 votos y quedó con 121, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo pasó de 136 a 137.

Pedro Sánchez.

De todas formas, ambos siguen estando lejos de las 176 bancas que les darían mayoría absoluta en el Congreso.

Los socialistas de Sánchez habían quedado en mejor posición para formar Gobierno a través de alianzas con otras fuerzas, pero ahora necesitan que los siete diputados independentistas catalanes del partido Junts per Catalunya (JxCat), los más reacios a apoyar a un gobierno nacional, voten a favor de su investidura, cuando antes bastaba con su abstención.

Ver: España: el PP ganó, pero el PSOE obtiene más bancas para formar gobierno

Con los nuevos resultados, el bloque de derecha liderado por el PP, que sumaría a los 33 diputados de la ultraderecha de Vox y uno de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), llegaría a 171, la misma cantidad que alcanzaría el PSOE con el apoyo de la alianza de izquierda Sumar y otros partidos.

Alberto Núñez Feijóo.

Por eso, Sánchez necesita ahora el apoyo de los siete diputados de Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica y acusado de sedición por una declaración unilateral de independencia de Cataluña luego de un referéndum ilegal celebrado en 2017, para ser elegido por mayoría simple en una segunda votación de investidura.

Los socialistas aseguraron hoy que los votos de los españoles en el exterior no modifican la situación y sumaron presión a Junts.

Ver: Detienen al hijo del presidente de Colombia por enriquecimiento ilícito

El partido de Puigdemont "tendrá que decidir si prefiere un gobierno progresista o une sus votos al Partido Popular y a Vox para que haya un gobierno de derechas con la ultraderecha", señaló hoy Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

El dirigente socialista señaló que los dos bloques aspirantes a formar Gobierno también difieren en cómo se entienden y se respetan "la diversidad y las singularidades" del país.

"En el fondo, esto es lo que sigue estando en juego después de las elecciones del 23 de julio, donde la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución", apuntó, según la agencia Europa Press.

Desde Bruselas, Puigdemont supeditó sus votos a Sánchez a que se negocie una resolución del "conflicto como el que existe entre Cataluña y España", aunque pidió que las tratativas se den sin "presión", con "discreción" y "prudencia", en un mensaje en la red social Twitter, rebautizada X.

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, afirmó que su partido está dispuesto a hablar con Junts sobre una investidura de Núñez Feijóo, como está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".

Sánchez continuará en el poder en España al frente de un Gobierno en funciones hasta que se aclare el panorama político.

El 17 de agosto, una vez instalado el Congreso, el rey deberá proponer un candidato a presidente del Gobierno que será votado por los diputados.

Si no obtiene la mayoría absoluta en una primera votación, habrá una segunda 48 horas más tarde en la que solo necesitará mayoría simple para ser investido como jefe de Gobierno.

Si ninguno de los dos bloques logra una mayoría, el país se verá obligado a repetir elecciones, probablemente a finales de año, como ya ocurrió en 2016 y 2019.

De los 2,3 millones de expatriados inscritos en el censo electoral, algo más de 233.000 (alrededor del 10%) votaron el 23 de julio, por correo o acudiendo al consulado español en su país de residencia.

La Argentina es el país en el que viven más españoles: casi 435.000; seguido de Francia, con 237.000, y Estados Unidos, con 157.969.

Esta nota habla de: