El conflicto por una isla fluvial frente a Leticia reavivó tensiones históricas. Ambas cancillerías se pronunciaron y legisladores de ambos países piden una salida diplomática.
La disputa fronteriza sudamericana y un nuevo foco de tensión en la región
El conflicto por una isla fluvial frente a Leticia reavivó tensiones históricas. Ambas cancillerías se pronunciaron y legisladores de ambos países piden una salida diplomática.
En una decisión de alto impacto simbólico y político, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, trasladó la celebración oficial del Día de la Independencia colombiana a la ciudad de Leticia, en el corazón del Amazonas, para denunciar lo que considera una violación del tratado fronterizo con Perú. El mandatario acusó al gobierno de Lima de haber ocupado de forma unilateral laisla Santa Rosa, un territorio que, según Bogotá, pertenece legalmente a Colombia.
"Una vez más, el gobierno peruano se ha apropiado de territorio perteneciente a Colombia y ha violado el Tratado de Río de Janeiro de 1934", escribió Petro en su cuenta oficial de la red social X, al anunciar el traslado del acto conmemorativo de la Batalla de Boyacá desde el tradicional Puente de Boyacá hasta Leticia. El mandatario también advirtió que la acción peruana "pone en peligro la existencia misma de Leticia, capital del departamento de Amazonas, al comprometer su vida comercial".
No se traslada a Leticia por los bloqueos
La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de... https://t.co/Jh9ZTT6Wk0
Según el gobierno colombiano, los cambios en el cauce del río Amazonas provocados por la disminución del caudal han modificado la geografía fluvial, y la isla Santa Rosa quedó más próxima a la ribera colombiana. En este contexto, Lima habría oficializado la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, con capital en una isla que Bogotá considera no asignada en los acuerdos históricos.
La Cancillería colombiana sostuvo que la demarcación territorial debe definirse mediante la Comisión Mixta Permanente de la Frontera (COMPERIF), una instancia bilateral que establece mecanismos técnicos para resolver este tipo de disputas. "No ha sido asignada al Perú ninguna soberanía sobre esta isla", reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual instó al gobierno peruano a respetar los mecanismos acordados.
La "Isla de Santa Rosa" es una formación surgida en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1.929, y que, por lo tanto, para la isla "Santa Rosa" y las demás surgidas con posterioridad a 1.929 se debe... pic.twitter.com/NmJwfre7fP
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechazó "enérgicamente" las declaraciones del presidente Petro. En su comunicado, la Cancillería peruana reafirmó los "derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú" en la zona, y defendió la creación del nuevo distrito fronterizo como parte de una política de inclusión y fortalecimiento del Estado en zonas históricamente postergadas.
Vale resaltar que el 3 de julio pasado, el Congreso peruano aprobó la Ley N.º 32403, que crea el distrito de Santa Rosa de Loreto en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región de Loreto. La nueva jurisdicción tiene como objetivo garantizar servicios básicos y presencia estatal en la isla Chinería, identificada por el Perú como parte de su territorio desde 1929.
La Isla Santa Rosa es el eje en cuestión del conflicto diplomático entre Colombia y Perú.
Desde el Congreso peruano, la legisladora Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, reconoció que Santa Rosa ha sido históricamente desatendida por el Estado peruano y exhortó a que el conflicto fronterizo sirva para centrar la atención en las necesidades reales de las poblaciones de frontera. "Ojalá que la discusión diplomática ponga como centro las reales necesidades de estas zonas donde crecen las economías ilícitas transfronterizas", indicó.
Por su parte, el congresista colombiano Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien se encuentra casualmente en Lima participando en un foro ambiental, llamó a bajar el tono del conflicto. "Es prudente que las relaciones binacionales se conduzcan por la vía diplomática y no por una conversación pública por redes sociales", expresó.
Mientras tanto, la presidenta peruana, Dina Boluarte, y su canciller Elmer Schialer se encuentran justamente en una gira por Asia hasta el próximo 12 de agosto.
Los cambios en el cauce del río Amazonas provocados por la disminución del caudal han modificado la geografía fluvial en el límite entre Perú y Colombia.
Este conflicto actual encuentra eco en un pasado reciente de tensiones diplomáticas. En 2023, el gobierno de Boluarte retiró a su embajador en Bogotá en protesta por las críticas de Petro a su administración. Si bien ambos gobiernos habían mostrado signos de reconciliación, este nuevo episodio vuelve a tensar sin dudas la cuerda diplomática.
Además de este acto simbólico en la ciudad de Leticia, el presidente colombiano ya ha trasladado anteriormente varias celebraciones a otras ciudades. El pasado 20 de julio, Día de la Independencia de España, citó en Santa Marta, en el Caribe, un tradicional desfile militar que los presidentes solían seguir desde Bogotá.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.